martes, 27 de noviembre de 2012

CAMPAÑA PARA EL CONTROL DE LA POBLACIÓN DE PALOMAS

     En el día de hoy el Concejal de Medio Ambiente, Manuel Víctor Peña, ha presentado a los arjonilleros la Campaña para el control de la población de palomas que se va a llevar a cabo en Arjonilla en los próximos seis meses y que tiene por objetivo velar por la salud pública y el bienestar de la población. La realización de la misma es debido a que la concejalía consciente del problema que supone la existencia de un número elevado de palomas, ha estimado oportuno proceder al control del número de las mismas para que su presencia no produzca perjuicios a la población.
     El Ayuntamiento ha contratado a una empresa que lleva ya nueve años de experiencia en este tipo de campañas con la obtención de buenos resultados y en la presentación de la misma han estado presentes las dos personas que se van a encargar de su puesta en funcionamiento. Pablo Durán (biólogo y cetrero) va a ser el encargado de la instalación de varias jaulas-trampa (entre 2 y 4) con las que se va a realizar una captura selectiva de palomas. Teresa Diaz (bióloga y cetrera) se va a encargar de las aves rapaces (entre 10 y 12, halcones y búhos reales) con las que realizará un pastoreo que conduzca a las palomas hasta las jaulas-trampa. Las palomas recogidas en las jaulas serán destinadas a alimento de aves rapaces en programas como el lince ibérico.
    En la presentación de la campaña se ha hecho saber a los arjonilleros que la puesta en marcha de esta campaña no supondrá ningún peligro para las personas ni para los animales por pequeños que sean. Para mediados del año que viene, con la campaña ya finalzada, se espera que la población de palomas haya quedado reducida aproximadamente a un 25% de la existente en la actualidad.