miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESCUELA DE CICLISMO CAMPIÑA NORTE DE JAÉN EN ARJONILLA

     El pasado lunes dieron comienzo las actividades de la recintemente creada Escuela de Ciclismo Campiña Norte de Jaén que ha sido puesta en marcha por el Club Ciclista Arjonilla. Antes de referirnos a esta escuela, pienso que hay que presentar al club que la ha hecho posible.
     El Club Ciclista Arjonilla tiene su origen en una reunión celebrada el 2 de enero de este año 2012 en los locales de la Gestoría Carmona Cobo, donde un grupo de aficionados locales al ciclismo se pusieron de acuerdo para fundar un club que canalizase la afición al ciclismo que había hasta entonces en el pueblo y tratar de aumentarla.  A partir de ahí redactaron sus estatutos que fueron presentados para su aprobación. Estatutos que fueron aprobados por Resolución de 12 de marzo de 2012 por la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte (Consejería de Turismo,Comercio y Deporte) y la inscripción en la sección 2ª, Deporte de Competición del Reglamento Andaluz de Entidades Deportivas. Hasta ahora el club está regido por una junta directiva compuesta por los siguientes miembros:
 
     Presidente:          Francisco Jesús Carmona Cobo
     Vicepresidente:   Pedro Carmona Hernández
     Secretario:           Antonio Ruz Carmona
     Tesorero:             Blas Villalta Jiménez
     Vocales:              Miguel Merino Pérez
                                 Diego Cuesta Cubilla
 
     Este club ya había realizado algunas actividades en el pueblo, pero podemos decir que su presentación oficial fue el día 13 de octubre con la organización del I Trofeo Ciclista Villa de Arjonilla que supo levantar gran expectación entre los arjonilleros.
     Ahora el Club Ciclista Arjonilla siendo consciente de la importancia de la práctica de este deporte en edades tempranas y la inexistencia de escuelas de este deporte en la provincia de Jaén, tierra que ha dado en los últimos años grandes ciclistas, ha puesto en marcha la Escuela de Ciclismo Campiña Norte. Esta denominación se debe a que su ámbito de aplicación va a ser comarcal, para paliar en parte la ausencia de este tipo de escuelas en la provincia. En su iniciación cuenta con una veintena de jóvenes aficionados al ciclismo, entre los 5 y los 14 años, siendo todos ellos arjonilleros con la excepción de dos de ellos que son de la vecina Arjona.
     Tiene esta escuela como objetivo general la promoción de una base sólida de la pirámide que forman las distintas categorías del ciclismo, sin pretensiones de que el ciclismo sea un medio único de competición, sino que se cree en el niño a través de la bicicleta, una base sólida de coordinación y bagaje motriz que haga este deporte un medio para su desarrollo como persona. Y como objetivo específico y con efecto a conseguir en un plazo medio, la realización de un proyecto deportivo suficientemente atrayente que no sólo se quede en el campo competitivo, sino que a la vez y en estas edades, sea educativo, donde se desarrolle al niño en su globalidad y como persona.
     La primera clase tuvo lugar el lunes (momento que queda recogido en las fotografías adjuntas) en el patio del CEIP "García Morente" sobre nociones básicas de ciclismo y que continaurán en dos sesiones semanales (lunes y jueves) en las que se sucederán los entrenamientos y formación hasta que en el próximo mes de febrero lleguen las proemras competiciones. A lo largo de este tiempo se espera conseguir no sólo que el niño aprenda a competir en bicicleta y factores técnicos y tácticos, sino que aprendan a ser ciudadanos a través de la seguridad vial, la alimentación y la adquisición de valores que los desarrolle como personas y los prepare para la vida.