lunes, 19 de noviembre de 2012

LA RESIDENCIA "SAGRADA FAMILIA" REGIDA POR UNA NUEVA EMPRESA

     El pasado jueves día 15 se llevó a cabo la resolución de la concesión de la Residencia "Sagrada Familia" por incumplimiento por parte de la empresa Geroasistencia que lo venía haciendo con un contrato que ha quedado anulado y que tenía aún una vigencia de casi ocho años. La situación que se había convertido en insostenible, no tenía más solución que la salida de esta empresa. De no haberlo realizado, el tiempo jugaba en contra de la situación y se ponía en peligro tanto la cotinuidad de la residencia como la de los trabajadores. 
     La deuda de esta empresa con la Seguridad Social que se eleva a unos 150.000 euros, se hará efectiva por el Ayuntamiento por medio de un compromiso de pago con la Tesorería de la Seguridad Social y que hará frente con la cesión realizada al Ayuntamiento por parte de Geroasistencia de los créditos que le adeuda la Junta de Andalucía y cuya cuantía es similar a esa deuda. Para ello se espera la confirmación de un plazo de entre 10 a 12 meses, a la espera de que vayan llegando esos créditos al Ayuntamiento por los correspondientes ingresos realizados por la Junta de Andalucía.
     El pago de los salarios pendientes de la empresa con los trabajadores, cuatro meses por un importe total de unos 128.000 euros, se encuentra en demanda judicial y continuará su curso que de seguir unos trámites normales lo normal es que se le requiera el pago a la empresa, pero si llegado ese momento ésta se declarase insolvente, el requerimiento por derivación de responsabilidades iría a la nueva empresa, que como a la hora de contratar con el Ayuntamiento ha conseguido que el mismo se comprometiese a hacerse cargo de los mismos, al final, el Ayuntamiento tendría que hacer frente al pago de los mismos. Llegado ese momento, el Ayuntamiento tendría que negociar el modo y el tiempo para poder hacerlo efectivo. Esto sin duda llevará consigo el paso de algún tiempo y los trabajadores tendrán que seguir asumiendo las consecuencias de la mala gestión de Geroasistencia.
     Desde el pasado viernes día 16, la residencia está gestionada por una nueva empresa, Gestiones Residenciales del Sur, S.L., del grupo EGISSE, S.L., con sede social en Peñarroya-Pueblonuevo y que regenta las residencias de Cazalilla y Cañete de las Torres. Esta empresa lleva también a cabo en numerosos pueblos cordobeses la ayuda a domicilio. Esta empresa se ha subrogado  en todos los trabajadores de la anterior empresa, por lo que de momento continnúan todos a excepción de uno que tenía su contrato ligado al período de concesión de Geroasistencia.
     El contrato firmado con el Ayuntamiento le concede la concesión por un período de 6 meses y la intención de la misma dicen es dialogante. El problema para los trabajadores puede venir de la aplicación de un decreto de la Junta de Andalucía, pendiente de su aprobación, por el que rebajará en un 12 % su aportación para las plazas de asistidos que actualmetne es de 50,26 euros y se vería reducida a unos 44,20 euros. Para que las empresas puedan asumir esta reducción en sus ingresos, la Junta les permitiría una disminución de trabajadores, lo que traería consigo el despido de los mismos y sin que la Junta contriuyese a los costes de ello que correría a cargo de las empresas. La nueva empresa de la residencia estudiaría el caso una vez producida esta situación pero al tener ya conocimiento de ello ya se encuentra estudiando la solución para que ninguno de los trabajadores de la residencia tuviera que verse en la calle. Actualmente existe un trabajador en un proceso que pronto puede acabar en baja por jubilación o invalidez. Otros tres trabajadores podrían ser asumidos por subrogación por otra empresa que va a prestar servicios en la residencia. Con estos casos la situación podría quedar solucionada.
     Desde el Ayuntamiento se está pensando ya en el momento de la situación a afrontar una vez finalizado el plazo de 6 meses dado a esta empresa, y como posibles soluciones está la continuidad de esta misma empresa, la creación de una sociedad mixta o  de un patronato municipal.
    Esperamos que todo se resuelva lo mejor posible para el pueblo de Arjonilla que es el que tendrá que hacer frente a lo que venga, por los allí acogidos y por los trabajadores para que puedan continuar ejerciendo su trabajo.