martes, 20 de noviembre de 2012

NUESTRO PAISANO ILDEFONSO RUEDA JÁNDULA PREGONA EN JAÉN A SANTA CATALINA

     Nuestro paisano y sacerdote, Ildefonso Rueda Jándula, actualmente de párroco en Valdepeñas de Jaén, ofreció en Jaén el pasado domingo día 18 a las 12,30 de la mañana en el Teatro Darymelia, el pregón en honor a Santa Catalina de Alejandría, organizado por la cofradía del mismo nombre que la santa a la que iba dirigido, con motivo de los actos programados ante la celebración de la romería que tendrá lugar el próximo domingo día 25, festividad de Santa Catalina. Cumplía así un encargo recibidohace dos años por el investigador Rafael Cañada Quesada, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Santa Catalina de Alejandría de Jaén.
 
                                Fotografía del periódicoVIVA JAÉN
 
     Al pregón asistió la Concejal de Cultura, Cristina Nestares, el Concejal de Hacienda, Miguel Contreras, el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Hermanos Mayores y miembros de las Juntas de Gobierno de varias cofradías de la capital jienense.
Concluyó con un concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén y la Coral Municipal, que finalizó con el canto del Himno a Santa Catalina e Himno a Jaén.
 
     Las referencias que me han llegado del pregón confirman que una vez más estuvo a gran altura, a lo que ya nos tiene acostumbrados y una vez más demostró su cariño a Arjonilla. Refiriénodose a las tradiciones heredadas de la familia y referentes a Santa Catalina dijo:
     "Ya lo he mencionado en el pórtico de este pregón. Fueron mis mayores los que me enseñaron aquella tradición, que afirmaba que al amanecer del día de San Juan, se podía contemplar en torno al sol, la llamada “Corona de Santa Catalina”. Algún año de mi infancia, pretendí incluso levantarme temprano para ver la corona, e incluso en mi juventud, en tiempos de exámenes, busqué el fenómeno solar, preguntándome ya en aquel tiempo, qué tendría que ver Santa Catalina con San Juan."
 
    Otra referencia a la santa y Arjonilla la hizo sobre  la ermita existente en el castillo teniendo como origen sus inicios como investigador de la historia local:
      "A edad temprana, despertaba al conocimiento del pasado, envuelto entre leyendas y antiguos cronicones. Aquel viejo castillo, cuya palmera fue objeto de contemplación por los poetas, atesoraba el solar de la antigua capilla de Santa Catalina. Así quisieron nuestros antecesores en la fe cristiana dedicar a la mártir de Alejandría, buena parte de las fortalezas medievales, iglesias, ermitas y oratorios. Todo un símbolo del firme apoyo que en tiempos de crisis, los cristianos podemos tener en el ejemplo de los mártires."
     También se refirió en su pregón a nuestro ilustre filósofo y sacerdote, Manuel García Morente, del modo siguiente:
    "Me eduqué en un colegio de enseñanza primaria, cuyo titular fue el filósofo vencido por la Verdad, desde el esplendor de la belleza. Aquel que es recordado más por su filosofar que por su ser sacerdote, cuyo busto en su pueblo natal muestra muceta en lugar de sotana, aquel que profesando el ateísmo en la Facultad, se rindió finalmente:
     “Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: Él caza a los sabios en su astucia. Y también: El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos. Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.”
 
                           Fotografía de Pedro Manuel García Aranda