sábado, 29 de diciembre de 2012

EL ACEITE DE ARJONILLA ERA MUY APRECIADO POR SU CALIDAD EN EL SIGLO XIX

     En estas fechas Arjonilla se encuentra inmerso en la recolección de la aceituna, actividad muy importante para el pueblo ya que se trata de la más importante en el aspecto económico. Este año es sabido ya de todos que estamos ante la peor campaña jamás conocida por la escasez de fruto que se va a recoger. Aún no ha terminado diciembre y nos dicen que la campaña está prácticamente finalizada, que se prolongará sólo hasta los 3 ó 4 primeros días de enero.
     Los últimos años no están siendo muy buenos para el sector del olivar por los bajos precios que alcanza el aceite en su venta y el agricultor no ha encontrado solución hasta la presente, aunque existen zonas que están optando por la calidad del aceite para poder competir y conseguir un precio que haga rentable el cultivo del olivar.
     Y hablando de calidad, resulta que a finales del siglo XIX el aceite arjonillero era considerado de gran calidad. El Diario de Córdoba del lunes 4 de marzo de 1889 en su portada recoge una noticia relativa a la recolección de aceituna de la campaña 1888/89 en la que se informa de que la cosecha ha sido buena en Jaén, Córdoba y Sevilla, alcanzando el aceite el precio siguiente indicado en pesetas por hectolitro: en Córdoba 54 y en Andújar 57. Y refiriéndolo a 100 kilos, en Jaén alcanzaba el precio de 62,43 pesetas.
     A continuación recoge el siguiente comentario:
 
"En Valencia se perciben bastantes remesas del aceite andaluz, principalmente de la provincia de Jaén, realizándose por 100 kilogramos de 70 pesetas a 77,50, logrando solo estos precios más altos, los procedentes de Arjonilla, que gustan bastante por la afinación que ván consiguiendo."
 
     Cuando uno encuentra este tipo de comentarios que ensalzan nuestro pueblo, la verdad es que produce cierta satisfacción.
 
Portada del Diario de Córdoba del 4 de marzo de 1889
 
 
 
 
Detalle de la noticia que recoge la información sobre el aceite arjonillero