sábado, 22 de diciembre de 2012

GRAN EXPOSICIÓN BELENÍSTICA DE PACO RUZ Y MANOLO MERCADO

     Después de un paréntesis de dos años, Paco Ruz Rueda vuelve a realizar la exposición de un belén, acompañado en esta ardua tarea por su sobrino Manolo Mercado Ruz. El belén se inaugura esta tarde pero os lo puedo presentar aquí antes de que eso ocurra debido a la atención que hacia mí y por ende hacia la Crónica de Arjonilla, ha tenido a bien tras la invitación que me trasladó ayer tarde en el transcurso de la inauguración del mercado medieval. Desde luego, fue todo un privilegio realizar un análisis detenido del belén, que bien que lo merece, acompañado de las explicaciones de Paco y Manolo, modo inmejorable de acceder a ciertos conocimientos belenísticos que hacen valorar aún más este enorme trabajado realizado por los dos y que les ha llevado un mes aproximadamente. Enhorabuena a los dos y como os dije ayer trde, salud para que podáis hacerlo muchos años más y así los arjonilleros podamos disfrutar de este arte en estas fechas tan entrañables y que nos traen bellos recuerdos de los belenes instalados por las Religiosas de San José y posteriormente los primeros belenes de Paco en el salón parroquial.
     El belén en instalado en forma de L para permitir el acceso a los visitantes para poder apreciarlo desde cerca ocupa una superficie próxima a los 40 metros cuadrados y me comentan que no es más extenso debido a la falta de espacio pues cuentan con figuras para que el mismo adquiera una dimensión doble de la actual. Las figuras del belén son adquiridas y pertenecen al estilo del murciano Francisco Salzillo, el más reprentativo imaginero del siglo XVIII, dedicado únicamente a la temática religiosa y siendo también su obra más representativa su belén que se encuentra ubicado en el Museo Salzillo de Murcia. Deteniéndose en la apreciación de algunas figuras del belén arjonillero (en la cara) se aprecia la influencia de la escuela de este imaginero en las figuras del mismo. El resto de los numerosísimos elementos que forman el belén son obra de Paco. Está construido en diferentes niveles que utilizado conjuntamente con otros elementos le dan al belén una gran perspectiva y una muy conseguida sensación de profundidad.
     El belén está instalado en la calle Cristo número 35 y como siempre,el acceso es totalmente libre y gratuito, contándose además con la gran atención con la que los autores reciben a los visitantes. Se puede visitar desde hoy, los días particulares en horario de 6 a 8:30 de la tarde; y los festivos de 11 de la mañana a 1:30 del mediodía, y por la tarde de 6 a 9.
     A continuación se exponen varias fotografías del belén, comenzando por un grupo de aquellas que dan una idea de conjunto, para pasar después a otras con más detalle para que se puedan apreciar algunos de los muchos que allí se podrán ver, animándoos a que lo visitéis.