jueves, 17 de enero de 2013

EPITAFIO DE LA TUMBA DEL TROVADOR MACÍAS EN EL CASTILLO DE ARJONILLA

     En los últimos días he estado publicando algunos posts sobre nuestro querido castillo conocido el castillo del Trovador Macías porque en él se desarrolló la trágica historia de amor de Macías y Elvira.
     De todos es conocido que de este tema se ocuparon muchos e importantes escritores, desde los de la época (siglo XV), pasando por algunos de los más destacados del XVII como Lope de Vega, hasta llegar a Larra (XIX) que fue el autor de la más conocida como es El Doncel de don Enrique el Doliente.
     Desde el principio he manifestado y sobre todo si me dirigía a mis alumnos/as que se trataba de una leyenda aunque se daban hechos que coincidían con hechos reales. En una ocasión leyendo una obra que creo recordar era de Carlos Martínez Barbeito, me gustó una afirmación de este autor con la que me quedé y que he utilizado en muchas ocasiones cuando públicamente o por escrito me he referido a esta historia-leyenda y que decía lo siguiente: "En Macías se confunden la historia y la leyenda."
     El 18 de junio de 2005, en el acto de presentación en Arjonilla de La Ruta de los Castillos y las Batallas, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y que estuvo a cargo de Juan Eslava Galán, el prolífico escritor arjonero nos recordó la existencia del dibujo del epitafio que existió sobre la tumba de Macías en la ermita de Santa Catalina del castillo arjonillero del que era autor Martín Ximena Jurado. Con el tiempo se me olvidó la referencia bibliográfica del mismo pero coincidiendo con la presencia de Juan Eslava en Andújar con motivo del rodaje de la película La mula, estuve charlando un rato con él y me recordó aquella referencia, lo que me permitió acceder a la misma. 
     Martín Ximena Jurado, (1615-1664), escribió Antigüedades del Reino de Jaén, manuscrito en el que quedan dibujados medallas, monedas e inscripciones de la época (1639). En el folio 151 de este manuscrito incluye el autor un dibujo del epitafio de la tumba de Macías donde se puede leer  Aqui yaze mazias el enamorado.

    Reproducción de la mitad inferior de este folio donde figura la inscripción relativa a Arjonilla  y su castillo como el mismo autor indica.



     La existencia de este documento nos puede llevar a tomar la decisión de que cuando nos refiramos a nuestro castillo podemos hablar de los hechos acontecidos en el mismo y que siendo ciertos, han sido contados de diferentes formas por diversos escritores, algunos de ellos de gran categoría, para orgullo y satisfacción de los arjonilleros.