miércoles, 30 de enero de 2013

II MARCHA POR LAPAZ EN EL DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

     Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, iniciativa creada en 1964 (por tanto esta es la 50ª edición), por el poeta y pacifista Llorens Vidal. Es conocido también  por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz. Es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada en escuelas de todo el mundo y en la que está invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los noveles y de todos los países, aunque solo lo celebren en esta fecha los pertenecientes al hemisferio norte. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.  Se cdelebra el 30 de enero por ser el aniversario de la muerte de Mahatma Gnadhi, considerado el apóstol de la paz. Su mensaje básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.
     Esta celebración supone una oportunidad de contribuir a que los centros educativos se conviertan en isntrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
     Este año, para su celebración, además de las actividades desarrolladas en cada centro educativo de la localidad, se ha vuelto a programar una Marcha por la Paz que ha tenido lugar en el día de hoy, con la novedad de estar organizada por el Grupo Juvenil de Animación Los Cocodrilos que hicieron llegar su ofrecimiento a los centros educativos y estos aceptaron esta iniciativa. Desde aquí,felicitar a este entusiasta grupo de jóvenes por el éxito en la organización de esta interesante actividad.
     La marcha salió del IES Juan del Villar, pasando por el CEIP García Morente para recoge al alumnado del mismo, tanto de primaria como de infantil, momentos que recogen las siguientes fotográfías:
 

 
     Al paso se recogieron a los niños y niñas de la Guardería Infantil Paidós y la Guardería Municipal El Castillo.  A la llegada a la Plaza de la Encarnación quedaron así distribuidos:
 
 
 
 
     Comenzado el acto se procedió a la colocación del alumnado formando la palabra PAZ, comenzando por los de secundaria, continuando los de primaria e infantil y finalizando con la participación de algunos adultos asistentes al acto que fueron invitados a participar:
 
 
 
 
    Una vez todos colocados recibieron un folio que elevaron sobre sus cabezas quedando formada la palabra PAZ del modo en que aparece en las siguientes fotografías tomadas desde el segundo balcón de nuestra esbelta torre parroquial:
 
 

 
 
    
     Después continuó el acto con la lectura de manifeistos por parte del alumnado del secundaria:


     A continuación fueron entregados los premios ( uno por nivel) del concurso de dibujo sobre la paz realizado por el alumnado de primaria que correspondió a los siguientes alumnos:

     María Casado García           1ºA
   Antonio Ruz Bejarano         2º A
   Isabel González Ramírez     3º B
   Álvaro Rumín Tortajada      4º B
   Mª del Carmen Zafra Zafra  5º B
   María Chillarón Víctor         6º A

     También se entregó un premio al dibujo más creativo que correspondió a José Luis Carmona García (5º B).

 
 
     Se entregaron también los premios a los tres mejores slogans presentados por el alumnado de secundaria, correspodiendo el primer premio a Adrián Segado Ramírez:
 
 
     El grupo organizador interpretó una canción en la que se presentaba la palabra paz en varios idiomas:
 
 
 
Después todos los asistentes cantaron la canción de Maná, Queremos paz:
 
 
 
 
 
          Entre el numeroso público asistente se encontraba un grupo de personas mayores acogidas en la Residencia Sagrada Familia:
 
 
 
     Finalizado el acto se inició el regreso a los respectivos centros educativos: