domingo, 13 de enero de 2013

LA ALMAZARA DE GARCÍA MORÓN MOLTURA MÁS DE 3 MILLONES DE KILOS DE ACEITUNAS

     Cuando nos referimos a las campañas de recolección de la aceituna en Arjonilla utilizamos casi siempre la mayor refencia que en el pueblo tenemos respecto de este importante fruto del olivo, que como ya sabemos es la primera actividad económica local. Sin embargo existe otra almazara que también es importante en el pueblo y me refiero a la de la empresa García Morón.
     Esta almazara que recoge las aceitunas de las fincas propiedad de esta familia, además moltura la que hasta allí llevan algunos propietarios más, algunos de ellos de fuera del pueblo. En ella se moltura cada campaña una cantidad de aceituna entre los 6 y los 8 millones de kilos. Este año aún se mantiene abierta porque está captando nuevos clientes que hasta el pasado año llevaban la aceituna hasta "LA CASA GRANDE", almazara que estaba ubicada en la A4 entre los kilómetros 310 y 311 en el sentido ascendente y que actualmente está clausurada y que aún no han finalizado su recolección por haebr comenzado más tarde.
     Hasta el pasado jueves día 10, García Morón había molturado 2.738.183 kilos de aceituna de los que han obtenido 465.183 kilos de aceite lo que supone un rendimiento graso en torno al 17 %, que es más bajo de lo habitual como ya se indicó en el caso de la cooperativa por el exceso de humedad que presenta la aceituna.
     Para cuando esta semana cierre sus puertas esta almazara se espera haber superado los 3 millones de kilos de aceitunas molturados en ella y algo más de medio millón de kilos de aceite.
     Finalizada la campaña de recolección, la comercialización del aceite será una de las principales actividades de esta empresa que lleva unos diez años intentando colocar este producto en el extranjero, donde se va avanzando un poco cada año. Nos decía, Juan Manuel García, el Gerente de la empresa, que los avances son lentos pero hay que seguir esforzándose en este sentido y que ante la disminución de ayudas los empresarios se están uniendo para llevar a cabo nuevas iniciativas que seirvan para abrir nuevos mercados sobre todo en paises emergentes donde el aceite aún no es conocido y allí es donde hay que procurar que el primer contacto de estos mercados sea con el aceite español, el de más calidad del mundo sin duda.