lunes, 14 de enero de 2013

LA ORDENACIÓN SACERDOTAL Y PRIMERA MISA DE DON LUIS SOTOMAYOR EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

     La prensa cordobesa de principios del siglo XX recoge las diversas ordenaciones de nuestro gran sacerdote y paisano don Luis Sotomayor García.



El Diario de Córdoba del día 10 de abril de 1905 en su página de portada incluye la noticia de las ordenaciones llevadas  por el Sr. Obispo de Córdoba en los días 7 (viernes) y 8 (sábado) de abril entre las que se incluye la tonsura de nuestro paisano Luis Sotomayor García que era seminarista en Córdoba.
La tonsura era previa a las órdenes menores



      El Defensor de Córdoba del viernes 22 de diciembre de 1905 recoge las órdenes menores que le confirió a nuestro paisano el Sr. Obispo de Córdoba. Dentro de la jerarquía católica de esa época existían cinco órdenes menores: ostiario, lector, exorcista, acólito y subdiácono. Tras el Concilio Vaticano II, las órdenes menores quedaron suprimidas y se transformaban en ministerios laicales, quedando las de lector y acólito.


  




  El Defensor de Córdoba del 8 de agosto de 1907 recoge la información de la ordenación como Presbítero de don Luis Sotomayor García y se detalla la primera misa oficiada por él en Arjonilla que podréis leer más abajo y que fue celebrada el 30 de septiembre de ese año.





     Recordaremos que don Luis Sotomayor García fue un gran sacerdote arjonillero, muy querido por todos y que realizó muchas e interesantes tareas en favor de nuestra parroquia y sus feligreses. De todos es sabido que en la sacristía existe una placa en su honor que recuerda la trágica muerte que le sorprendió el viernes 15 de abril de 1949 momentos después de haber estado predicando en los oficios del viernes santo y habiendo pronunciado las palabras: "DARÍA EL CORAZÓN Y LA VIDA POR LA SALVACIÓN DE MI PUEBLO."