martes, 22 de enero de 2013

PRIMERA PERSONA INSCRITA EN EL REGISTRO CIVIL DE ARJONILLA

     El Registro Civil es el organismo administrativo encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas como los nacimientos, las defunciones y los matrimonios habidos en los municipios. En España tiene su origen en el año 1870, existiendo hasta entonces los registros en los archivos parroquiales, pero con la desgracia de que en Arjonilla fuese destruido en la guerra civil.
     El Registro Civil de Arjonilla comienza en el año 1871, siendo Juez Municipal, Antonio Hernández Ruz, y Secretario Municipal, Francisco Cañones Valero. El primer nacimiento registrado en el mismo  corresponde a la niña Dolores Bernarda Circuncisión Camacho Cañones., que había nacido a las dos y media de la tarde del día 1 de enero de 1871. Era hija de Ignacio Camacho Albemdea (natural de Manzanares), de profesión escribiente, con residencia en la calle Hornos nº 6 y de doña Ana Cañones Valero. Los abuelos paternos de la niña eran Franciso Camacho y su esposa María Albemdea, ambos naturales y residentes en Manzanares; y los maternos, Manuel Cañones y Ana Valero Peña, ambos naturales y vecinos de Arjonilla. Fueron testigos Sebastián Plaza (sacristán) y Esteban García Concha.
     En el margen izquierdo aparece una anotación en la que se certifica que la persona inscrita, había fallecido el 6 de enero de 1954 en Ciudad Real, según comunicación recibida de aquel juzgado.
     A continuación se adjunta la primera hoja del registro de nacimientos de Arjonilla en la que figura esta inscripción arriba detallada y que abarca también las dos páginas siguientes: