domingo, 27 de enero de 2013

X ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MATÍAS RUZ

     Hoy domingo, 27 enero, se cumplen diez años del fallecimiento de nuestro ilustre paisano y gran pintor, Matías Ruz Delgado.
     Matías había nacido en Arjonilla el 5 de agosto de 1924, hijo de Manuel y Josefa. Desde pequeño mostró grandes dotes artísticas para la pintura y la escultura. Sus primeros trabajos fueron realizados en arcilla, materia prima que tenía muy cercana. Nada más conseguida la mayoría de edad se marchó a Madrid, desde donde se trasladó a París, ciudad en la que se convirtió en asiduo visitador del Louvre, convirtiéndose también en seguidor de Rembrandt. Su siguiene paso fue Roma, ciudad que lo cautivó y donde permaneció durante bastantes años. Allí dio el impulso definitivo a su carrera pictórica y se consolidó como artista a nivel internacional, consiguiendo varios premios,destacando entre ellos el primer premio del Año Santo de la Redención en 1984 en Roma.
     Su estilo pictórico era muy particular ya que utilizaba lo que el denominaba "materia", sustancia o elemento que Matías descubrió a lo largo de un proceso experimentalque le da gran originalidad a sus obras, que las asemeja incluso a los frescos de la ciudad italiana de Pompeya. Debido a ello, su estilo puede ser definido como matérico  y por su contenido podemos calificarlo de comprometido, ya que Matías incluía en sus pinturas su opinión acerca de las cosas de la vida, que generalmente era crítica con lo que le rodeaba.
     En 1986 regresó a Arjonilla, con unas expectativas profesionales y personales que nunca vio cumplidas y que le produjeron no poca frustración. Fue profesor de la Escuela de Cerámica e impartió algunos cursos de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura. Contó con varios alumnos que aprendieron mucho de él, varios arjonilleros y otros llegados desde Andújar y Lopera.
     Su obra se encuentra repartida por numerosos hogares arjonilleros fundamentalmente. Sus obras más conocidas a ni el popular por estar expuestas al público son los tres óleos del retablo de la parroquia, que datan de 1989 y representan escenas bíblicas. Fueron colocados junto con otro de su discípulo Juan Cuesta con motivo de la restauración del templo tras el incendio de 1986.
     En la iglesia existen otros dos cuadros de Matís: uno de pequeñas dimensiones que es un Relicario de Su Santidad el Papa Pío X, que lo pintó en la Basílica de San Pedro en 1954 y el otro es un Santo Rostro pintado en 1989.
 
                                                      Matías Ruz Delgado