jueves, 28 de febrero de 2013

ARJONILLA EN 1962 VISTA POR MIGUEL FERNÁNDEZ-BRASO

     Hoy vamos a recordar a una persona bastante olvidada en Arjonilla que tiene el honor de haber escrito uno de los primeros libros sobre Arjonilla, Historias de cal y barro. Me refiero a Miguel Fernández-Braso y lo vamos a hacer por medio de un artículo suyo publicado en el diario ABC el 16 de mayo de 1962 con el título POR CAMINOS DE JAÉN, LA TIERRA DE LA CARA DE DIOS, y subtitulado APUNTES DE UN PUEBLO ANDALUZ.
 
 
 
     En próximas fechas publicaré algunos artículos más de Miguel Fernández sobre Arjonilla y hablaremos también algo de él.
     Para que pueda ser recordado por los que lo conocieron por su estancia en Arjonilla recordaremos algunas cosas suyas, teniendo en cuenta que hablo por la propia experiencia de cuando era un niño y espero no equivocarme. Miguel era el hijo del "maestro jabonero", no recuerdo su nombre, que regía la fábrica de jabón ubicada en el lugar que ahora ocupa el Disco-Pub La Fontaine, cuoy propietario creo que era Rafael Martínez Carmona, el que fuera alcalde durante algunos años.
     Entre los años 83 y 84, cuando dirigía la Casa Municipal de Cultura, vino a Jaén a presentar un libro y allí me dirigí para charlar con él y pedirle su colaboración en Alambique, la revista de la que se editaron tres números bajo el auspicio de la Casa de Cultura. El último contacto que tuve con él fue hace ya bastantes años (sobre una docena calculo más o menos) en un día que paseando junto a mi mujer me vi sorprendido porque me pareció verlo por las calles de Arjonilla dirigéndose hacia la ermit de San Roque. Decidí it en su busca y al regreso me encontré de frente con él y ante su sorpresa le saludé y le dije quién era y que la había traído por Arjonilla. Venía a recordar su estancia en nuestro pueblo. Estuvimos un rato hablando de varias cosas y entre ellas la posibilidad de reeditar su libro Historias de cal y barro.
     Aunque en otras ocasiones seguiré hablando de él, recordaré que es editor y galerista. Y para recordarlo mejor una fotografía reciente y dos anteriores con diferentes aspectos (con y sin barba) para que podáis recordarlo.