domingo, 24 de febrero de 2013

EL SARCÓFAGO VISIGODO DE ARJONILLA EN EL MUSEO PROVINCIAL

     La visita realizada el pasado miércoles día 20 al Museo de Jaén para asistir a la inauguración de la exposición de cerámica de nuestro paisano Manuel Zafra, suponía después de varios años sin pasar por allí, una visita obligada a la importante referencia que allí tenemos los arjonilleros, la existencia de uno de los sarcófagos visigodos encontrados en Arjonilla en 1969 en la sección de arqueología del mencionado museo. La práctica totalidad de los arjonilleros tienen conocimiento de ello pero no está mal recordarlo para que no olvidemos que en nuestro pueblo se encontraron importantes piezas arqueológicas de la época visigoda.
     La última ocasión en que hicimos referencia a este sarcófago fue en enero de 2007 cuando el mismo viajó prestado hasta la histórica ciudad de Toledo para formar parte de la exposición "Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo", organizada con motivo del XIV Centenario del nacimiento de San Ildefonso y que tenía como objetivo revisar la importancia de su figura en el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló su vida y su obra. Para ello se recopilaron casi 700 obras cedidas por 119 prestadores, entre ellos el Museo de Jaén, que recogían una enorme riqueza de piezas que revelaban los estilos de vida de la España visigoda. Allí estuvo el sarcófago arjonillero hasta el mes de junio de ese año 2007.
     Recordaremos que en 1969 en el paraje de las Herrerías, en el cortijo de Munguía, también conocido en el pueblo como la casería del "Mono", mientras se realizaban tareas de búsqueda de piedra caliza, se encontraron dos sarcófagos de la época visigoda (siglos V-VI). Posiblemente existiese allí un poblado visigodo ya que en el siglo XVII, Jimena Jurado sitúa en ese mismo lugar la aparición de una lápida visigoda que representa la muerte de una mujer llamada María que tuvo lugar el 9 de marzo del año 650.
     Uno de ellos fue limpiado y restaurado en la Cooperativa de Marmolistas que había fundado Manuel Blanco Zafra (hijo) y colocado como altar en nuestra iglesia parroquial, su ubicación actual.
     El otro fue llevado hasta el Museo de Jaén donde fue instalado y donde permanece. Aquí os presento su ubicación y estado actual en el museo en fotos obtenidas el pasado día 20.
               Ubicación en el museo del sacófago visigodo encontrado en Arjonilla en 1969
Cartel informativo ubicado junto al sarcófago