jueves, 21 de febrero de 2013

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE MANUEL BEJARANO EN EL MUSEO PROVINCIAL

     Ayer miércoles día 20, a las 6 y media de la tarde en el Museo Provincial de Jaén se celebró el acto de inauguración de la exposición de nuestro paisano Manuel Bejarano Zafra "Reproducciones de cerámica; mirada histórica y pervivencia".
     El acto dio comienzo con la intervención de Agustín González Poyatos, Jefe de Servicio de Instituciones y Programas de la Delegación de Cultura que mostró su satisfacción porque el museo acogiese esta importante muestra de cerámica.

     Nuestro paisano, Ildefonso Zafra Peña, Comisario de la exposición, intervino haciendo un recorrido de la importancia de la cerámica en la sociedad a través de la historia y se refirió a la obra de Manuel afirmando que se trata de la realización de reproducciones para la recreación gracias a los numerosos estudios y experimentos llevados a cabo a lo largo del tiempo por  este gran ceramista y alfarero utilizando materiales muy próximos al mismo. También realizó algunas referencias a la personalidad de Manuel destacando su sencillez, entrega y amor a todo lo relacionado con el estudio y el trabajo sobre el barro. Hizo referencias al catálogo editado sobre esta exposición en el que aparecen varias presentaciones que están a cargo de Francisca Hornos (directora del Museo) y Miguel Ángel Carmona (alcalde de Arjonilla). El segundo apartado está dedicado a la exposición y su ubicación en el museo. Un tercero a una pequeña reseña biográfica de Manuel Bejarano. Y finalmente, un cuarto apartado en el que se publican cuatro estudios: La cerámica ibérica del valle del Guadalquivir de Arturo Ruiz (Int.Arqueología Ibérica- Universidad de Jaén); El triunfo sobre la muerte: iconografía de una crátera de figuras fojas de Toya, de Ildefonso Zafra Peña(Comisario de la exposición); La cerámica romana en el Alto Guadalquivir, de José Luis Serrano Peña (Arqueólogo); y La evolución del torno del alfarero: desde la invención de la rueda hsta nuestros días, de Verónica Arazola Ruano (nuestra paisana, Licenciada en Historia del Arte). Finaliza el catálogo con un índice de las piezas más importantes que conforman la exposición. Ha sido editado con el patrocinio del Ayuntamiento de Arjonilla.


     Manuel Bejarano Zafra intervino a continuación para expresar su agradecimiento a todos los que habían hecho posible la exposición, tanto a personas como instituciones, así como a todos los presentes.


      Las palabras del alcalde, Miguel Ángel Carmona, pusieron final a esta presentación, expresando su enhorabuena al autor al que ensalzó tanto en su faceta de artista como en la personal y destacó la importancia de la cerámica para Arjonilla.


     El acto contó con la presencia de numeroso público entre el que podemos destacar a numerosos arjonilleros, unos llegados desde el pueblo y otros residentes en la capital que acudieron para arropar a su paisano y para conocer mejor su obra. Entre ellos se encontraban familiares y amigos. Estuvieron presentes muchas personas representantes de diferentes estamentos como la Universidad (Arturo Ruiz), el mundo de la enseñanza con la presencia de profesores interesados en llevar a sus aulas el modo de trabajar el barro de Manuel y personas ávidas de conocer esta importante obra.





     A continuación se hizo un detenido recorrido por las diferentes salas que conforman esta exposición con la que se pretende posibilitar un repaso por las culturas que han ejercido influencia en nuestra cultura: ibera, griega, romana, hispano-musulmana. Son 60 piezas elaboradas por Manuel que se exponen en el exterior, junto a las originales que se encuentran en el interior de los expositores de cristal del museo y se reparten en cinco espacios del museo (salas II, IV, VII y XI).

     En la exposición figura una serie de carteles explicativos en cuya mayoría es protagonista nuestro paisano:












       
         Manuel Bejarano Zafra e Ildefonso Zafra Peña
         Los medios de comunicación estuvieron presentes también el el acto, destacando entre ellos el Diario JAÉN y CanalSur, que en las noticias de este mediodía ha emitido un bonito resumen de la exposición,
Momento de la entrevista de Canal Sur


     A continuación se exponen algunas de las piezas ubicadas en la exposición:


skyphos y kylix

crátera de campana de Toya

ánforas, vajilla de terra sigilata, tégulas e imbrices





crátera de la necrópolis de Piquía (Arjona)

urnas de incineración

tinajas

silbatos de barro cocido


     Los silbatos de barro son obra de Luiz Zafra Marchal, tío de Manuel y gran alfarero.


     La exposición estará en el museo hasta el 11 de abril. Desde allí vendrá a Arjonilla para que pueda ser visitada por los paisanos que no puedan visitarla en Jaén. Posteriormente hará un recorrido por algunas poblaciones de la provincia y su destino final será el futuro museo de la cerámica que será instalado en Arjonilla.
     Enhorabuena a Manuel, Ildefonso y el Ayuntamiento, por hacer posible que pueda llegar a mucha gente una de las muchas cosas buenas que se hacen en Arjonilla.