lunes, 25 de marzo de 2013

ARJONILLA PROTAGONISTA EN EL DESFILE DEL CAUTIVO DE SIERRA MORENA

     Mañana, en la tarde del Martes Santo, la imagen del Cautivo de Sierra Morena será procesionada por las calzadas del Real Santuario Basílica de la Virgen de la Cabeza. Y lo harán los anderos que en Arjonilla procesionan al patrón San Roque, dirigidos por su capataz, José Rueda Carmona.
     El desfile procesional saldrá una vez finalizada la fiesta religiosa en el santuario (6 de la tarde), último día del Quinario que se viene celebrando en estos días. En un principio estaba previsto que la imagen procesionara sobre el trono de nuestro patrón San Roque, para eso ya se había solicitado el correspondiente permiso y se había dado la respuesta afirmativa de la Corporación Municipal. Sin embargo, al comprobar el capataz que sólo existen dos centímetros de diferencia entre la anchura del trono y el hueco de la puerta del santuario, hizo que se declianase esta idea. Finalmente será el trono de la Veraruz de Bailén el que se utilice para llevar al Cautivo. Desde Arjonilla se desplazarán 34 anderos y el capataz para procesionar a esta imagen por vez primera por las inmediaciones del santuario.
     Para que cualquier persona interesada en ser andero pueda hacerlo, se ha facilitado el teléfono 667450178 para ponerse en contacto con el capataz y recibir las instrucciones oportunas. Ya se cuenta con varios voluntarios procedentes de Bailén, Torredonjimeno y algunas caserías de la sierra que se unirán a los arjonilleros para llevar al Cautivo.
    El desfile procesional contará con la participación de la Asociación Músico Cultural Ntra. Sra. de la Paz de Marmolejo.
    




     En la Fiesta de Cristo Redentor de 2007, en que fue bendecida, el Santuario cuenta con la imagen del Cautivo de Sierra Morena. Llegó hasta allí según el Padre Domingo Conesa para cumplir con la obligación y tradición de nuestra historia. Y es que la Orden Trinitaria está unida al Redentor desde hace mucho tiempo.
     La imagen del Cautivo de Sierra Morena, talla realizada por el imaginero jienense José Miguel Tirao Carpio, se encuentra desde entonces en un  altar lateral del santuario, siendo muy querida y venerada por los numeorosos devotos que allí acuden hasta Él.
     La iniciativa de este desfile procesional corresponde al Padre Domingo y la Asociación Grupo Parroquial Divino Cautivo de Sierra Morena que se formó con el triple objetivo de catequesis, liturgia y acción social. Con el tiempo pretende convertirse en cofradía. En este grupo hay implicadas más de un cnetenar de personas porcedentes de diferentes pueblos como Arjonilla, Andújar, Marmolejo, Torredonjimeno y Linares.
     Ante las previsones del tiempo, sólo desear que ocurra como para la gran fiesta de abril, que haya al menos un claro para que el Cautivo pueda procesionar por el Cerro de la Cabeza.