sábado, 16 de marzo de 2013

EL ALCALDE DE PADRÓN ESTARÁ EN EL ESTRENO DE "TROVADOR MACIAS. EL MUSICAL"


Antonio Fernández, alcalde de Padrón

     Desde el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento me informan de la confirmación de la presencia del Alcalde de Padrón (A Coruña), Antonio Fernández Angueira, el sábado día 23 en Arjonilla para asistir al estreno de la obra "Trovador Macías. El Musical". Esto responde a la invitación de nuestro Ayuntamiento dado que esta población gallega fue el lugar de nacimiento de Macías, el protagonista del musical. Nos informan que vendrá acompañado de la Concejal de Cultura, Carmen Lois Ferón, y será sin duda alguna, una ocasión oportuna para ir comenzando a fijar los detalles del posible hermanamiento de ambas poblaciones.

     Parece ser que Matías Cascallar y Guisande era el verdadero nombre de este personaje nacido en Padrón a mediados del siglo XIV y que fue conocido como Macías el Enamorado. Era un trovador, perteneciente a la ecuela galaico.castellana al que se le atribuyen 21 cantigas que fueron recogidas en el Cancionero de Baena. Estando al servicio de Enrique de Villena y viviendo en Porcuna, se enamoró de una dama de la corte llamada Elvira, que fue casada con un hijodalgo, cuando Macías se encontraba ausente por estar luchando contra los moros. Al regresar siguió enamorado de ella y manifestando públicamente su amor, lo que hizo que fuese enviado preso al castillo de Arjonilla. Hasta aquí vino el marido celoso o hizo venir a alguien para acabar con la afrenta que suponía el hecho de que Macías continuaba manifestando su amor por Elvira.
Atravesado por una lanza, muríó y fue sepultado en el interior del castillo donde había una inscripción que Jimena Jurado dibujó en el siglo XVII del modo que aquí aparece.
 
     Padrón , el pueblo natal de Macías se corresponde con la antigua Iria Flavia, de gran importancia en tiempos de la dominación romana. Es el lugar en el que la tradición asegura que arribó la barca en la que los discípulos de Santiago Apóstol trajeron a España los restos de este importante discípulo de Cristo. Fue también una de las priemras sedes episcopales españolas, siendo trasladada posteriormente a Santiago de Compostela.
     Personajes importantes de esta localidad gallega son Juan Rodríguez de la Cámara, más conocido como Juan Rodríguez de Padrón, amigo de Macías; Rosalía de Castro, precursora de la poesía española contemporánea; y Camilo José Cela, escritor que alcanzó el Premio Nobel de Literatura.
    
 Macías, a pesar de competir con estos ilustres personajes, es muy conocido y querido en Padrón, donde cuenta con dos estatuas. La más antigua se encuentra en el jardín botánico junto a una secuoya, árbol declarado elemento singular dentro del catálogo de árboles singulares de Galicia. En el mismo jardín existe otro dedicado a Rosalía de Castro.
 
 




 
Desde hace unos diez años, Padrón cuenta con una segunda estatua dedicada al Trovador Macías. En este caso ubicada en plena casco histórico y más concretamente en la Plaza Macías.
 
     En Arjonilla, la estatua de Macías creada por el andujareño Antonio González Orea, fue colocada en el extremo oeste de la Plaza de la Encarnación sobre un pedestal de ladrilo y rematado por un tipico arco, elemento típico de la arquitectura arjonillera implantada por nuestro inolvidable Luis Alonso, pero que a los pocos años fue derruido y su figura se trasladó hasta el castillo una vez finalizaron las obras de remodelación a las que fue sometido en los últimos años.



 
 
Macías arjonillero
 
     Y ya que estos dos pueblos, por vez primera después de mucho tiempo de compartir en común una bella historia, vamos a unir dos elementos que en la actualidad son básicos en sus respectivas economías y que son fruto de la tierra: el pimiento padronés y el aciete de oliva virgen extra arjonillero. Juntos nos dan un alimento muy rico.
 
Pimientos de Padrón: "uns pican e outros non"


Aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa San Roque



Aceitede oliva virgen extra de García Morón