sábado, 9 de marzo de 2013

LÁPIDA VISIGÓTICA HALLADA EN LAS HERRERÍAS EN EL SIGLO XVII

     Hace unas fechas cuando nos referíamos a los sarcófagos visigóticos encontrados en el paraje de Las Herrerías (Cortijo de Munguía, también conocido como Casería del Mono), recordábamos que en ese mismo lugar también había sido encontrada una lápida funeraria. Pues bien, hoy vamos a hablar de ella pues la misma está fechada en un día tal como hoy, es decir, el 9 de marzo, pero en ese caso del año 650, por lo tanto, solo han pasado 1.363 años de la muerte de la mujer a la que se refiere.
     Sabemos de su existencia por Jimena Jurado que la reproduce en su obra  "Antigüedades del Reino de Jaén", en la que nos hace un dibujo de la misma y su transcripción en latín.
 

 
          Jimena escribe que se trata de una de piedra blanca de cuarta y mitad de largo y menos de una cuartade alto (sus medidas eran de 31 cm. por 18 cm.). Que fue encontrada en Las Herrerías y que le fue entregada por Alonso de Mendoza, cura de Arjonilla, en el año 1644, siendo instalada en la cripta de los Santos Bonoso y Maximiano en Arjona.
     La lápida corresponde a una mujer llamada María, que fue falleció el 9 de marzo del año 650. La transcripción de la misma es la siguiente:
"María, seguidora de Cristo durante su vida, habiendo elegido este lugar, aquí fue enterrado su cuerpo. Vivió cuarenta años en penitencia. Descansó en paz el día sèptimo de las idas de Marzo, en el segundo año del reinado conjunto del príncipe REcesvinto con sus padres."
 
 
          Se desconoce su paradero actual, teniéndose conocimiento de que después de Arjona estuvo en poder del Marqués de la Merced en Andújar y a partir de ahí se le perdió el rastro.