miércoles, 10 de abril de 2013

ERMITA DE SANTIAGO O VIRGEN DE LA CABEZA

     En estas fechas en las que nos acercamos a la celebración de la Romería en honor de Ntra. Sra. de la Cabeza puede ser un momento adecuado para recordar la morada de la imagen arjonillera que es la ermita de Santiago, también conocida en el pueblo como ermita de la Virgen de la Cabeza por ser ésta el lugar donde se encuentra y al que muchos devotos se acercan para venerarla a lo largo del año.
     La ermita de Santiago que fue construida a finales del siglo XVII acoge desde su formación la imagen de la Virgen de la Cabeza. .
 
 
     En su frontal destaca la parte central que se adorna con dos pilastrillas a modo de alfiz, ventana y espadaña. Desde 1972 se han llevado a cabo varias intervenciones para el mantenimiento y la mejora de la ermita. El aspecto externo que ofrece actualmente es fruto de una remodelación que tuvo lugar en 1978.
     La campana que hay ubicada en la espadaña fue adquirida por la cofradía, siendo colocada en la misma en 1944. Como la cofradía carecía de fondos para costearla, se acordó realizar una rifa. Por mil pesetas se compró una becerrilla de cuatro meses y con lo recaudado por su rifa se adquirió la campana a los Sres. Roses y Vidal, de Valencia.

 
 
 
     La ermita cuenta con las catorce estaciones del Vía crucis realizadas en forja y que fueron donadas en 1985 por Pedro Pérez Delgado(doce estaciones) y por Manuel Gómez Díaz y el herrero fundidor de las mismas, Fernando Bejarano Carmona (las otras dos).




     Adjunto a la ermita se encontraba el Hospital de Santiago, que era una fundación pía que atendía los enfermos. Desaparecido éste, se convirtió en Casa de Caridad. Hace ya años fue derruida para cosntruir en su lugar el edificio que acoge a la Escuela Infantil "El Castillo", que bajo dirección del Ayuntamiento acoge el primer ciclo de Educación Infantil. Hasta entonces, el acceso al coro de la ermita se hacía a través de un espacio situado entre los dos edificios, que al haber desaparecido, se ha tenido que abrir un hueco en el suelo del coro y colocar una escalera de caracol que permite el acceso al mismo.

    
 



     En 1769 se sabe que las imágenes existentes en la ermita eran las de San Blas, San Antón, Santiago y Ntra. Sra. de la Cabeza. Con la destrucción de la ermita de San Sebastián ó Santa Ana (recibía ambas denominaciones), sus imágenes son trasladadas a la ermita de Santiago.
     Durante la contienda civil se produjo la destrucción de estas imágenes y como la de la Virgen de la Cabeza fue recuperada pronto por ser la imagen que había sido retirada del culto al ser donada una nueva, fue colocada en el centro del altar presidiendo el mismo. Esto unido a la gran devoción que se tiene en Arjonilla a Ntra.Sra. de la Cabeza, hace que hoy la denominación más usada sea la de ermita de la Virgen de la Cabeza.
   
 



 
     Construida en estilo mudéjar, es la única de la localidad que conserva en  buen estado un bello e interesante artesonado mudéjar original de par y nudillo y tirantes de lacería. En las fotos siguientes se puede apreciar este artesonado mudéjar ubicado en la techumbre de la ermita.