domingo, 14 de abril de 2013

EXCELENTE PREGÓN DE BARTOLOMÉ HERNÁNDEZ A LA VIRGEN DE LA CABEZA


     Anoche en el Teatro Municipal "El Trovador", prácticamente lleno de público tuvo lugar el acto organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla, consistente en la presentación del cartel y la promulgación del pregón de la romería de la Virgen de la Cabeza de este año 2013.
    Comenzó el acto como en ediciones anteriores, con la entrega de diplomas a los cofrades que se han incorporado a la cofradía desde la finalización de la pasada romería hasta el día de ayer. En esta ocasión fueron 11 los diplomas entregados.
 
 
Momento de la entrega del dipoma a Francisco Rueda Carmona

 
     A continuación se procedió al acto de presentación del cartel anunciador de esta próxima romería cuyo autor es Pedro Manuel Peña Gómez. A mí me correspondió hablar del autor, joven artista, Licenciado en Bellas Artes que alterna la pintura y escultura con la labor de alfarero.También hice algunas referencias al cuadro en óleo sobre lienzo en la que destaca la imagen de la Virgen de la Cabeza que veneramos en el Real Santuario de Sierra Morena, pero sin corresponder con la imagen habitual que nos solemos encontrar ya que aquí aparece sin manto y sin corona.



Pedro Manuel, acompañado de los hermanos mayoresLaura y Cayetano, descubren el cuadro

     El autor de la obra también explicó la misma y definió al cartel como arjonillero pues además de la destacada imagen de la Virgen de la Cabeza, destaca pa presencia de nuestra torre que identifica la obra con Arjonilla. 


Pedro Manuel en el momento de su disertación

     Después fueron José (presidente de la cofradía) y Anita (camarera de la Virgen) quiénes descubrieron el cartel realizado por Gráficas La Paz a partir del óleo pintado por Pedro Manuel.
 
José y Anita descubruiendo el cartel


Cartel anunciador en Arjonilla de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2013


     A partir de ese momento se dio paso al pregón, comenzando por la presentación del pregonero que estuvo a cargo de Luis Miguel Luna Perea, pregonero del pasado año 2012. Luis Miguel presentó a Bartolomé Hernández Navarro y os puedo asegurar que lo hizo muy bien y realizo esta afirmación basándome en dos detalles. En primer lugar porque se ha documentado muy bien acerca de su persona, habiendo recurrido para ello a la familia, compañeros de trabajo y ámbitos en los que él se mueve. Y en segundo lugar y más importante todavía porque lo bordó, las referencias y calificaciones que hizo del pregonero fueron todas ajustadas a la realidad y en ellas se destacaba la gran valía de Bartolomé tanto en el aspecto personal como en en profesional. Sin duda,el encargo recibido de la cofradía lo ha cumplido con grandeza, la que corresponde sin duda también a una gran persona.
 

Luis Miguel presentando al pregonero


     Y a partir de ese momento correspondió tomar la tribuna al pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Arjonilla en 2013, Bartolomé Hernández Navarro. Fueron 40 minutos magistrales de Bartolomé que desde sus palabras iniciales supo captar la atención de todos los presentes por el contenido y la forma de realizar su pregón que en varias ocasiones fue interrumpido por aplusos. Pregón arjonillero, cofradiero, familiar, mariano y de fe. Fue un pregón donde se hizo más hincapié en los aspectos religiosos y sentimentales que en los propiamente festivos, aunque estos últimos también quedaron perfectamente recogidos. Sin duda, un pregón para leer detenidamente el año que viene cuando la cofradía nos ofrezca la publicación del mismo.
    


Bartolomé en un momento de su brillante pregón


     Si destacado fue el pregón por su contenido, también lo fue por la forma en la que lo expuso. Fuerza y convicción en lo que decía convertía en más creíble aún lo que transmistía.     






     Todos los asistentes manifestaron su gran satisfacción por el pregón, premiando al pregonero con una larga y cálida ovación a la finalización del mismo, así como un elevado número de felicitaciones personales.

 
 
 
     El escenario del teatro que sirvió para el desarrollo del acto había sido decorado por Carlos Vela, que fue el autor del cartel del pasado 2012 y que también recibió parabienes por el resultado obtenido. El aspecto que presentaba el escenario al final del acto queda recogido en la sigueinte fotografía.
  


     Finalizado el acto tuvo lugar una cena de homenaje al pregonero y al autor del cartel, quiénes recibieron de la cofradía su agradecimiento. A ambos le fue entregado la obra que para este fin creó el escultor Manuel López, así como sendos libros "Devoción a la Virgen de la Cabeza en Arjonilla", dedicados pormí como autor del mismo.


                            

 



Junta de Gobierno de la cofradía junto al pregonero y autor del cartel

 
     Siguiendo la costumbre, al finalizar el acto del pregón y presentación del cartel, se entregó a los asistentes un cartel y una edición del pregón del pasado año. Los que no dispongan del mismo y queiren leerlo, pueden hacerlo picando sobre la portada del mismo que corresponde al cartel del pasado año también.