viernes, 19 de abril de 2013

INAUGURADA EN ARJONILLA LA EXPOSICIÓN "REPRODUCCIONES DE CERÁMICA: MIRADA HISTÓRICA Y PERVIVENCIA"

     Anoche en la Casa Municipal de Cultura, con una gran afluencia de público, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de cerámica "REPRODUCCIONES DE CERÁMICA: MIRADA HISTÓRICA Y PERVIVENCIA",  que con anterioridad había estado expuesta en el Museo Provincial de Jaén. Como recordaréis, su autor es nuestro paisano y gran artista alfarero Manuel Bejarano Zafra, y el Comisario de la misma, nuestro también paisano, Ildefonso Zafra Peña. Colaboradora también con la exposición la joven paisana Licenciada en Historia del Arte, Verónica Arazola Ruano.
     Inició el alcalde, Miguel Ángel Carmona Carmona, quién manifestó su orgullo por asistir a este acto, que trataba de un tema tan importante para nuestro pueblo con es la cerámica. Manifestó asimismo su satisfacción por la gan acogida que la exposición ha tenido mientras se encontraba expuesta en el Museo de la capital. Halagó los trabajos que se exponen así como a su autor, afirmando que se trata de un trabajo histórico y científico.    
     Intervino a continuación Ildefonso Zafra Peña, Comisario de la Exposición, que mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Arjonilla por su patrocinio y su satisfacción por la gran acogida de la exposición en Jaén, así como también de los talleres allí impartidos por Manuel Bejarano. Hizo alusión a las publicaciones que se han referido a la exposición tanto en la prensa escrita como en la digital (apartado en el que se encuentra este blog), destacando entre ellas la realizada por diario IDEAL. Realizó la presentación del catálogo que se ha editado con motivo de esta exposición que tiene como objetivo ser fuente de información que haga pervivir a la misma. Catálogo que al finalizar el acto estuvo puesto a la venta al precio de 3 euros y que contó con una gran aceptación. En él aparece una biografía del Manuel Bejarano, la relación de las piezas expuestas y varios trabajos de investigación, entre ellos uno del mismo Ildefonso Zafra Peña, sobre  la iconografía de una crátera de Toya y otro de Verónica Arazola Ruano, sobre la evolución del torno de alfarero.
     Hizo también referencia a la importancia de la obra expuesta por Manuel Bejarano, piezas que son fruto de un estudio inicial, seguido de la experimentación. Afirmó que no se trataba de réplicas sino de reproducciones, utilizando para ello elementos cercanos y de bajo coste.
     Destacó como principales objetivos de la exposición la difusión de la cerámica, así como la importancia de la misma a lo largo de la historia de la humanidad, la reproducción de una parte del pasado y despertar el interés por la cerámica.
     Manuel Bejarano realizó una corta intervención consistente en el agradecimiento a todos los apoyos recibidos, destacando entre ellos el del Ayuntamiento, personificado en el Alcalde y el Equipo de Gobierno y todos los intervinientes en el proyecto que se presentaba (entre ellos Ildefonso y Verónica).


 
     Verónica Arazola intervino a continuación para exponer en la pantalla un recorrido por la exposición mientras se encontraba expuesta en el Museo de Jaé. Destacó lo interesante que fue el que estas piezas estuviesen cercanas a las originales que conforman la exposición permanente del museo.
 
 

     El Alcalde volvió a tomar la palabra para comprometerse a la creación de un Museo de Cerámica en Arjonilla, que contará con estas obras de Manuel más las que se consideren oportuno ser añadidas para conformar un museo digno de esta actividad tan importante en nuestro pueblo. También informó de la propuesta que le había sido hecha al Ayuntamiento por parte de Arturo Ruiz y Manuel Molinos, representando al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y por ende a la Universidad de Jaén , para llevar a cabo un proyecto sobre la cerámica en Arjonilla, que en esa misma mañana habían girado visita al pueblo.
 
      Finalmente, Ildefonso Zafra realizó una visita guiada a la exposición, explicando los detalles más importantes de las diferentes piezas que componen la exposición, que son 63.
 
 
Explicación de la crátera de Toya

 



 
Reproducción de cráteras encontras en Piquía (Arjona)

 

 


 




     La exposición de las 63 piezas creadas por Manuel Bejarano, se completan con otras 18 realizadas por su tío Luis Zafra Marchal, consistentes en los tipicos pitos de barro.