lunes, 15 de abril de 2013

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DEL CARTEL SE CORRESPONDE CON LA ACTUAL QUE VENERAMOS EN EL SANTUARIO DE SIERRA MORENA


     Dado que he recibido varias consultas por parte de devotos arjonilleros residentes en el pueblo y fuera del mismo, procedo a aclarar una duda que les ha surgido por un error en una publicación en la que se afirma que la imagen de la Virgen de la Cabeza que aparece en el cartel anunciador la romería de este año y realizado sobre un óleo de Pedro Manuel Peña Gómez, se corresponde con la imagen desaparecida en la guerra civil.
     Los asistentes al pregón y presentación del cartel de esta romería 2013 celebrado el pasado sábado, podrán recordar cómo les informé que la imagen que se reproduce en el óleo que da origen al cartel, pertenece a la que actualmengte veneramos en el Santuario Basílica de Sierra Morena. Lo que llama la atención a algunos es la imagen tan distinta que presenta en referencia a la que normalmente podemos apreciar y la diferencia estriba en que en este caso está desprovista del manto, corona y rostrillo.
      Esta imagen es obra del gran escultor malagueño de nacimiento y granadino de adopción, José Navas Parejo, al que ante la desaparición de la anterior imagen durante la guerra civil, le fue encargada una nueva imagen por Regiones Desvastadas, quién también se encargó de la restauración del desastroso estado en que se encontraba el santuario tras el asedio al que fue sometido.
     Los asistentes al pregón y presentación del cartel también pudieron ver que la imagen del cartel es igual a la que aparecía en el escenario y que es obra de nuestro paisano Pedro Montoro, que hasta la fecha ha realizado una docena de estas imágenes. Por cierto, me comentaban en el transcurso del acto, personas llegadas desde Andújar, que la reproducción de Pedro está muy conseguida y mejoraba otras realizadas en Andújar.
     A continuación se inserta fotografía de la imagen de Pedro que presidía el sábado el acto.