martes, 2 de abril de 2013

NOTICIA DE LA APARICIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA EN 1939 EN VALENCIA

     Estando ya en el mes de abril, las miradas se dirigen ya hacia Sierra Morena y todos sus devotos se disponen a realizar los presparativos para peregrinar hasta el Cerro de la Cabeza para encontrarse con la Morenita en la celebración de la romería en su honor.  Es momento también para recordar algunos de los avatares en torno a esta importante celebración, la más antigua ensu género en todo el territorio nacional. Hoy nos vamos a referir al enigma del paradero de la primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza.   
     El 7 de octubre de 1939, poco después de finalizada la guerra civil, el diario ABC  publica en su página 5 una noticia en la que se informa de la aparición de la imagen de la Virgen de la Cabeza desaparecida en el Santuario de Sierra Morena durante el asedio al que éste fue sometido, imagen que dicen está en casa de un chófer. Sin ambargo el tiempo pasó y nada más se supo de esta información y la realiadad es que nunca apareció esta imagen. Lo cierto es que esta notivia era verosímil porque un grupo importante de las personas que padecieron el asedio del santuario se desplazaron desde allí hasta Valencia.
     El paradero de la primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza continúa siendo un enigmaa pesar de que se han buscado testimonios que infirmaran sobre su paradero e incluso se ha llegado a utilizar un georadar para dar con su ella.


Página 5 de ABC del 7-10-1939

Fotogadía de la antigua imagen obtenida de la página del ABC

Texto que figura junto a la imagen