miércoles, 3 de abril de 2013

UN PALIO ARJONILLERO EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929


     En 1929 tuvo lugar en Sevilla la Exposición Iberoamericana en la que hubo una participación de Arjonilla, se trata del palio de la iglesia parrroquial que como podréis comprender fue llevado hasta allí por su elevado valor artístico. Y como otros muchos objetos sagrados e imágens, desapareció durante la guerra civil.
     La revista Don Lope de Sosa habla de él en un artículo dedicado al pabellón de Jaén de la exposcición antes citada. En la segunda página es citado el palio arjonillero y en la tercera aparece en la fotografía junto a otros enseres del pabellón de Jaén.




 
 
 
     Aquí debajo reproducimos la fotografía que aparece en la tercera página del artículo, en la que a la izquierda podemos observar el palio de Arjonilla que está colocado en forma de dosel. Esta es una parte del pabellón de la provincia de Jaén que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII el 2 de noviembre de 1929 y que por tanto pudo apreciar la belleza de nuestro palio.
 
 
 
     A continuación se exponen tres fotografías en las que podemos apreciar los exteriores del pabellón de Jaén en esta Exposición Iberoamericana de 1929, siendo su arquitecto Luis Berges Martínez y representaba las construcciones jienenses de los siglos XV y XVI.
     El arquitecto director de la exposición fue Aníbal González, quién dimitió en 1926, año en el que se realizaron importantes cosntrucciones en Arjonilla como la actual Casa de la Cultura y el Hogar del Jubilado.
 
 


 Estas tres fotos del pabellón de Jaén han sido cedidas para su publicación por Juan José Cabrero Nieves.