lunes, 20 de mayo de 2013

ACTO PÚBLICO DE RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE DOS MAESTRAS

     En el día de hoy en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "García Morente" se ha celebrado un acto que sin duda para la gran mayoría (aunque me atrevo a decir para todos) de los presentes, incluido el que esto suscribe, ha resultado de lo más emotivo que se ha podido vivir en mucho tiempo. Ha sido la celebración de un acto en el que se ha realizado el reconocimiento a la labor realizada en su práctica educativa por dos maestras de infantil del colegio (Inés y Mª José) con sus respectivos grupos de alumnado  de infantil de 5 años, en los que se encuentran dos niñas con deficiencias visuales, Ana Gay Torrús e Ilham Moussaoui Louaar. La iniciativa ha sido debida a la ONCE y al Equipo Provincial de Orientación Escolar. La ONCE viene colaborando con el colegio para la atención de Ana, entre otras cosas con la dotación de una maestra de apoyo, Maribel Alcántara.
     El acto ha estado presidido por José Ángel Cifuentes Lozano, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deportes; Pascual Gualda Alonso, Director Provincial de la ONCE en Jaén; Miguel Ángel Carmona, nuestro alcalde; y Pedro Hernández Blanco, director del colegio. También han estado presentes Fernando Álvarez, Inspector de referencia; Juan Herrera, Director Provincial del Equipo Técnico Provincial; Juan García Colmenero, Coordinador de Necesidades Educativas Especiales. También se encontraban presentes  Teresa López Garzón , Concejala de Educación; y Manuel Jesús Chillarón Córdoba, Concejal de Deportes y Agricultura.
     Sobre las 12:30 de la mañana comenzó el acto realizándose en primer lugar un visionado de trabajos de estas alumnas, así como material utilizado para su enseñanza.
 
 
 

El Delegado de Educación y el Director de la ONCE atendiendo a Canal Sur tv


El Director del colegio abriendo el acto

 

Niños y maestras de infantil






 




 

     El Alcalde dirigió unas palabras mostrando su satisfacción por la celebración de este acto de reconocimiento, recordando su faceta como docente. Como máxima autoridad local afirmó estará siempre disponible para colaborar en todo aquello que pueda contribuir a una buena educación de los niños y niñas de Arjonilla.

 
 
     Después tomó la palabra, Maribel Alcántara, maestra destinada por la ONCE para contribuir con la tutora de Ana Gay en las tareas educativas de esta niña. En primer lugar destacó la gran labor realizada en el colegio por las maestras Inés y María José, con sus alumnas Ana e Ilham, manifestando la actitud abierta y responsable de ambas. Dijo que tanto las maestras como ella han tratado no sólo de la adquisición  conocimientos de sus alumnas, sino además de su formación en valores como la responsabilidad, compartir, etc. Agradeció a las familias de las alumnas y al colegio la atención recibida para poder llevar a cabo su labor.
 
 

Maribel dirigiendo sus palabras


     A continuación, Inés, en nombre de su compañera María José y el suyo propio, dio las gracias a todos por ayudarles en el éxito de su tarea educativa, tanto a las niñas, como a sus familias, y las instituciones.


Inés pronunciando sus palabras de agradecimiento

     Después vino el momento más emotivo del acto y que provocó la aparición de lágrimas en gran número de los presentes, las palabras de Ana Torrús, madre de Ana Gay. Sin duda, gran muestra de agradecimiento con unas expresiones cargadas de emotividad, de cariño y de agradecimiento a todos cuantos han incidido durante estos años en la formación de estas niñas. Apartado muy especial para las maestras y para los niños y niñas compañeros/as de Ana e Ilham. Tuvo unas palabras muy especiales para su hija a quién dijo se debía el haber sido tan feliz en este tiempo.

Ana dirigiendo sus emotivas palabras de agradecimiento a todas y de cariño hacia su hija

 
 
 
 
      Tampoco se quedan escasos en emotividad los momentos vividos a continuación con las palabras dirigidas por ambas niñas a todos los presentes. Primero fue Ana quien leyó varias hojas en Braille, agradeciendo ante todo a sus maestras (Inés y Maribel) ,el trabajo realizado con ella, todo ello realizado con la enorme simpatía que le caracteriza. Leyó también una poesía de Gloria Fuertes

 
 

 
 
 
     Después fue Ilham quien manifestó su agradecimiento también por la dedicación recibida en el colegio por su tutora (Mª José) y las otras maestras que también trabajan con ella.

Ilham dando lectura a las palabras que dirigió a las maestras



     Inés y Maria José recibieron un diploma en el que se reconocía y agradecía la labor realizada son estas niñas a lo largo de los tres años que han permanecido en educación infantil

 
 
 
     Las maestras (Inés, Mª José y Maribel) también fueron obsequiadas con sendos ramos de flores.

 
 

 
 
 
     El Director Provincial de la ONCE dirigió unas palabras en las que mostró su satisfacción por estar presente en el acto, el cual le llenaba de orgullo, afirmando que lo aquí vivido conformaba el éxito de la apuesta que la ONCE comenzó ya hace algunos años por realizar la formación de estos niños en un modelo de integración. Agradeció a todos su colaboración para que ello sea posible: Educación, Ayuntamiento, Equipo Provincial y Colegio. 
 
 



     Finalizó el acto con unas palabras del Delegado Territorial de Educación que dijo haber vivido el acto más emotivo al que había asistido en los nueve meses que lleva ejerciendo el cargo que ahora ocupa y desde el que dijo seguirá apoyando una educación inclusiva para todos. Mostró también su agradecimiento a todos: ONCE, Ayuntamiento y maestros/as.
 

 
 
 
     El Delegado de Educación y el Director de la ONCE fueron obsequiados con cerámica y aceite.

 
 
 
     Terminado el acto, todos se dirigieron a las aulas para ver a las alumnas en su lugar de trabajo y poder apreciar sus progresos junto a sus compañeros.


Ana mostró su gran habilidad y rapidez en la escritura en Braille

 

En la clase de Ilham participando en una asamblea
 

 
 
     Enhorabuena a mis compañeras Inés y María José por este reconocimiento por su labor, que aunque ellas manifestaron que solo habían realizado su trabajo como debían, también pienso que es justo que se realicen estos actos públicos para reconocer esta entrega hacia los demás en esta profesión que a pesar de todo sigue dando satisfacciones.