lunes, 13 de mayo de 2013

ANTONIO TORRÚS VIAJÓ A ARGELIA POR OCTAVA OCASIÓN PARA AYUDAR AL PUEBLO SAHARAUI

     En el pasado mes de abril, una Comisión de Urología perteneciente a la Asociación de Amigos del Sahara Libre de Jaén, se desplazó hasta Tindouf, al sur de Argelia, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, para atender las necesidades de intervenciones de la especialidad de urología. Con éste, son ya 13 años los que se vienen organizando estas expediciones de ayuda a un pueblo que se encuentra viviendo en tiendas de campaña en una situación a la que no se vislumbra una pronta solución.
     Traemos aquí esta información porque formando parte de esta comisión ha viajado nuestro paisano Antonio Torrús Checa, que lo ha hecho por octava vez. Antonio es enfermero con destino en el Complejo Hospitalario de Jaén. Con él viajaban otras cinco personas: Juan Moreno Jiménez (urólogo), Ana Mª Díaz-Meco Niño (enfermera), Enrique Rodríguez Álvarez (anestesista), Rosario Merino Ruiz (enfermera) y Verónica Pereira Padilla (enfermera). De ellos, Rosario Merino, pertenece al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Enrique Rodríguez al Hospital Juan Canalejo de La Coruña y los restantes al Complejo Hospitalario de Jaén.
     Previo a la visita de esta comisión, el urólogo saharaui, Dr. Mulai Admeh, realiza una preselección de pacientes, que es revisada por el urólogo jefe de la expedición jienense, el Dr. Moreno, quién realiza la lista quirúrgica para las intervenciones a llevar a cabo. Este año se han valorado en consulta 54 pacientes de los que 21 han sido intervenidos, realizándose 28 intervenciones quirúrgicas debido a que algunos pacientes tenían más de una patología. Las patologías intervenidas han sido: hiperplasia benigna de próstata, litiasis vesicales, estenosis de uretra, hidrocele, fístula vesico-vaginal, estenosis de uréter distal, fijación testicular, etc.
     Estas intervenciones han sido realizadas en Rabuni, capital administrativa de la región de Tindouf al sudoeste de Argelia, en el Complejo Nacional de Salud Bachir Saleh.
     Enhorabuena a Antonio y a sus compañeros de expedición por llevar a cabo un año más esta labor humanitaria, solidaria con un pueblo que está sufriendo y viviendo en unas condiciones inhumanas.

 
De izquierda a derecha: Enrique Rodríguez, Ana Mª Díaz-Meco, Verónica Pereira,
Antonio Torrús, Juan Moreno y Rosario Merino


Miembros de la expedición junto a tres sanitarios saharauis.
 Antonio en cuarto lugar contando de derecha a izquierda
 
 
 
Antonio acompañado de Rosario Merino (Alto Guadalquivir)
 
 
 
El equipo en plena intervención quirúrgica, con Antonio en primer plano