miércoles, 22 de mayo de 2013

ILDEFONSO RUEDA JÁNDULA PREGONA EN TORRES LA FIESTA DE "LOS JORNALEROS"

        El pasado viernes día 17, nuestro paisano Ildefonso Rueda Jándula promulgó en la localidad jienense de Torres el pregón de las Fiestas de "Los Jornaleros", cumpliendo así la invitación que la habían hecho hace tiempo  Los Hermanos del Señor. Actualmente es párroco de la Parroquia Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén, adonde llegó procedente de la parroquia Santo Domingo de Guzmán de Torres.
     Precisamente su estancia en Torres es lo que llevó a los Hermanos del Señor a invitarle a realizar el pregón de estas fiestas torreñas, en un año en que estos son los más jóvenes que se recuerdan en ocupar esta responsabilidad de organizar la fiesta.
     Las Fiestas de "Los Jornaleros" se celebran en el domingo más cercano al 20 de mayo y son organizadas por cuatro vecinos o parejas de vecinos que son los que se encargan durante todo el año de ir recaudando los fondos para sufragar todos los gastos de los festejos que se organizan. El acto más importante de las fiestas es la procesión de la imagen del Cristo Crucificado adornado con espigas y panes morenos que rememoran las colectas que antiguamente se hacían para ayudar a los labradores. Su origen dicen que se debe a que con ocasión de una importante sequía, un grupo de jornaleros se unió para realizar un desfile procesional con el Cristo Crucificado con la finalidad de rogar para que la lluvia regase los sedientos campos torreños.
     Cuenta la tradición que en plena procesión la lluvia apareció y por ello los torreños no olvidando aquella misericordiosa intervención, cada año le dedican esta fiesta.
 
Cartel anunciador de la Fiesta de "Los Jornaleros" de este año 2013 en Torres
 
     El pregón tuvo lugar precisamente con la presencia de la lluvia, en la carpa instalada para la celebración de los festejos previstos.
 
 

Nuestro paisano acompañado de Manuel Sánchez Rodríguez, párroco de Torres y miembros de los Hermanos del Señor
 
 
      El pregonero fue presentado por Paco Morales, corresponsal del Diario JAÉN en Torres.

 
 Momento de la presentación del pregonero
 
 
     El pregón dio comienzo con el agradecimiento del pregonero a los Hermanos del Señor por la invitación que le hicieron el pasado año, afirmando no podía negarse al venirle de un grupo de jóvenes, de quiénes sorprende se acuerden de un sacerdote a la hora de elegir un pregonero para sus fiestas.
     Destacó que se trataba de unas fiestas de gran raigambre en Torres que él había vivido con gran intensidad en el tiempo que había estado allí. Y las definió como las fiestas del pueblo y para el pueblo.
     Grandes alabanzas y reconocimiento a las personas que ejercen durante el año de Hermanos del Señor, destacando en ellos su entrega y servicio a los demás. También destacó en ellos el valor de la generosidad de la que dijo es una seña de identidad de los torreños.
     Alabó la vida rural de estos pueblos en contraposición a las modernas urbes, vida rural plena de trabajo, esfuerzo y sudor para sacar el fruto de la tierra que les permita vivir con dignidad.
     Destacó como no podía ser de otro modo, el apartado religioso de estas fiestas, detallando la fiesta religiosa y la procesión del domingo, finalizando con la aparición de las personas que desean ser los Hermanos del Señor para la siguiente fiesta.
     Finalizó con emocionados y sentidos vivas a Torres y a los Hermanos del Señor.
     Un sentido y emocionado pregón que llegó al numeroso público asistente entre el que se encontraban los alcaldes de Torres y Albanchez de Mágina. Las muestras de agradecimiento fueron muy numerosas.
 
      En las siguientes fotografías se recogen varios momentos del pregón realizado por Ildefonso Rueda Jándula.