sábado, 4 de mayo de 2013

PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE ALHARILLA

     En un post anterior hacíamos referencia a la restauración llevada a cabo por Antonio Custodio López sobre la imagen de la Virgen de Alharilla. A continuación se publica la nota que me ha sido enviada por el restaurador para vuestro conocimiento, así como fotografías del estado de la imagen antes y después de su intervención:

La imagen de Ntra. Sra. de Alharilla de Arjonilla es una talla realizada durante los años de la posguerra que muestra la mascarilla de la primitiva imagen, ejecutada en torno al s. XVIII- XIX. A esta imagen se le añade en un principio un niño de los talleres de Olot, que recientemente fue sustituido por otro realizado en madera siguiendo este estilo seriado.
Su estado de conservación era muy delicado a nivel de policromía. Tras realizar diversos estudios (correspondencia policroma y exposición con luz ultravioleta) se observó que la imagen había sido repintada en dos ocasiones: un primer repinte para ocultar los desgastes ocasionados por el uso del rostrillo y una segunda intervención que se limitó a retoques en el rostro. Se evaluó cada estrato y se decidió rescatar la policromía de la posguerra debido a la escasa calidad de los repintes que había recibido la obra; utilizando para ello medios mecánicos como el bisturí y en casos puntuales disolvente. Este proceso de limpieza permitió descubrir una grieta en la unión de la mascarilla y un orificio en la mano derecha que seguidamente fueron sellados. Las pérdidas de policromía fueron niveladas con estuco tradicional y reintegradas mediante acuarela y pigmentos al barniz. Este retoque se limitó exclusivamente a la pérdida, sin invadir en ningún momento la policromía original. También se sustituyó el perno de sujeción de la corona y el utilizado para la unión de la imagen a la peana; mediante un sistema de casquillo, perno y palometa. Toda la obra recibió en último lugar una capa de protección.
Entre los nuevos retos de la cofradía se encuentra la ejecución de un nuevo Niño Jesús que conecte con la estética y policromía que presenta en la actualidad la imagen de la Virgen."

 
A la izquierda la cara entes de la restauración y a la derecha estado actual




Las manos antes y después de la intervención


     Enhorabuena a Antonio Custodio por este buen trabajo y muchas gracias por el envío de la explicación del proceso realizado para conocimiento de todos.