jueves, 23 de mayo de 2013

PROFESORES DEL CEIP "GARCÍA MORENTE" PONEN EN PRÁCTICA LOS ALGORITMOS ABN

      El pasado lunes informábamos del reconocimiento llevado a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria "García Morente" por la excelencia del trabajo realizado con dos alumnas con deficiencias visuales. Hoy quiero poner en conocimiento de los lectores de este blog la iniciativa seguida por varios maestros/as del centro de poner en práctica en sus aulas los algoritmos ABN y lo hago con un doble objetivo, por un lado para que la comunidad educativa del colegio tenga conocimiento de la inquietud del profesorado del centro por la mejora de su práctica educativa para que ello redunde en beneficio de sus alumnos, y por otro, para que los lectores de este post que tengan hijos, conozcan esta nueva metodología y puedan ponerla en práctica si llegan a la convicción de que puede interesar a sus hijos/as.
     Todo empezó cuando un grupo de maestros/as del colegio se inscribió para la realización de un curso convocado por el Centro de Profesorado Linares-Andújar, denominado Competencia Matemática a través de ABN, que se desarrollaría en los meses de abril y mayo, con una primera parte teórica y una segunda de puesta en práctica con su alumnado de lo aprendido en el curso. Los objetivos del mismo eran diferenciar entre cálculo tradicional y ABN y trabajar las matemáticas con este método.
     El método ABN supone una nueva forma de resolver el cálculo escolar. ABN quiere decir cálculo Abierto Basado en Números. Supone una ruptura completa y total con el método tradicional de cálculo con el que según Jaime Martínez Montero, no se enseña a calcular, sino a hacer cuentas. No se desarrollan destrezas innatas de cálculo con las que venimos al mundo, sino que se aprenden instrucciones de memoria para hacer cuentas.
     Se trata de implantar un nuevo método que hace posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños y más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, de un modo más eficaz para que el alumnado alcance la competencia matemática. También, quiénes lo han puesto en práctica  afirman que es el camino a unas Matemáticas fáciles, sencilla y divertidas, sin los esfuerzos inútiles de los métodos tradicionales.
     El pasado martes día 21 se vivió una interesante jornada en nuestro colegio ya que dentro de lo previsto en la realización del curso antes citado, se produjo la visita de Jaime Martínez Montero a las aulas de nuestro centro para ver el trabajo realizado por los maestros con esta nueva metodología.
     Jaime Martínez es el responsable de la aplicación del ABN desde hace cinco años en la provincia de Cádiz, con unos resultados excelentes. Actualmente es Inspector de Educación en Cádiz, ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la provincia gaditana. Es maestro y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden Alfonso X el Sabio y del Comité Consultivo de la Agencia Andaluza de Evaluación.
 
 

           Jaime Martínez, Francisco A. Ruiz (Jefe de Estudios del colegio) y Pablo Casado
           (Asesor del CEP), comentando la clase que imparte en ese momento
           la señorita Inmaculada utilizando el algoritmo ABN con su alumnado de 1º







 
 
 
 

 
Jaime Martínez pidiendo a un alumno de 5º que realice el cálculo
de una cuenta de multiplicar de dos cifras mentalmente
 
     Jaime Martínez Montero se mostró muy sorprendido y satisfecho del trabajo realizado en las aulas arjonilleras con los algoritmos ABN y felicitó a los maestros/as.
 
     Las personas interesadas en este método pueden visitar el siguiente blog:        algoritmosabn.blogspot.com.es