viernes, 17 de mayo de 2013

SAN ISIDRO FUE PROCESIONADO A PESAR DE LA LLUVIA


     La lluvia que estuvo presente a lo largo de la tarde del pasado miércoles día 15, festividad de San Isidro, patrono de los agricultores, pudo provocar la suspensión del desfile procesional de la imagen por las calles de Arjonilla, pero al final se acertó en la decisión de llevarlo a cabo.
     A las 8 de la tarde se celebró en el templo parroquial la Fiesta Religiosa en honor de San Isidro a cuya finalización se inició el desfile procesional en dirección a las instalaciones de la Cooperativa San Roque, donde se realizó la tradicional bendición de los campos.
     En el salón de actos de esta sociedad se sirvió una copa de vino a los asistentes que durante algún tiempo departieron además varios temas de conversación entre los que siempre predomina lo relacionado con la actividad económica más importante de nuestro pueblo que no es otra que el cultivo del olivar.
     Finalmente, se reinició el desfile procesional, dirigiéndose hasta la ermita de la Soledad, lugar donde la imagen de San Isidro tiene su sede.

Imagen de San Isidro en el desfile procesional del pasado año 2012

  
   La fecha de la celebración de la festividad de los agricultores coincide con la época de floración del olivo, momento en el que los agricultores empiezan a vislumbrar algunas de las posibilidades de cosecha de la siguiente campaña. Por dar un dato, el pasado año en esta fecha las muestras de polen de olivo recogidas en Jaén daban una cifra de 294 granos por metro cúbico, mientras que este año en esa misma fecha han supuesto un récord y la cifra se elevó por encima de los 19.000 granos. Por tanto un nivel de floración excepcional que en principio supone una buena noticia. Además, podemos decir que junto a la bendición de los campos realizada por nuestro párroco, desde el miércoles se está produciendo obra bendición natural, la procedente del agua de lluvia que está regando nuestros campos. Ahora hace falta que no se sumen factores negativos y el año que viene la cosecha sea óptima y compense un poco la mala cosecha de este año que tanto ha perjudicado tanto a productores como a asalariados. Que así sea.