jueves, 16 de mayo de 2013

UN GRUPO SAUDÍ VISITÓ LA COOPERATIVA SAN ROQUE Y FUE RECIBIDO POR EL AYUNTAMIENTO


     El pasado viernes día 10 visitó Arjonilla un grupo de personas procedentes de Arabia Saudí con el objetivo de conocer todo lo relacionado con el aceite de oliva. Su llegada hasta el pueblo ha sido debida a que este grupo ha venido a visitar EXPOLIVA, la feria más importante del mundo sobre el aceite de oliva. De su desplazamiento que estaba organizado por Viajes El Corte Inglés era responsable nuestro paisano Juan Corpas Quesada, que ha sido el que ha tomado la iniciativa para que este grupo visite Arjonilla, por cierto única localidad además de Jaén , lugar de celebración de Expoliva.
     Este grupo ha estado visitando Expoliva, llamando mucho la atención de todo el mundo por su indumentaria. En Jaén fueron recibidos en la Diputación Provincial, por su presidente. El Diario JAÉN ocupó su primera página del miércoles 8 de mayo con una fotografía de este grupo.



Fotografía correspondiente a la portada del Diario Jaén del pasado día 8

 
    La expedición saudí estaba formada por varias personas, siendo el jefe del grupo Alkhalifah Hussain Alim, de quién el periódico decía era Director General Ejecutivo de Turismo y Monumentos de la zona de procedencia, Al Jouf. Según Antonio Ruz, Gerente de la Cooperativa San Roque, se trata del Gobernador de aquella zona.
     Este grupo llegó a Arjonilla el viernes por la mañana, visitando en primer lugar el Ayuntamiento, donde fue recibido por el Alcalde, Miguel Ángel Carmona, el Primer teniente de alcalde, Juan de Dios Úbeda, y el Concejal de Cultura, Manuel Víctor. En la visita a la Casa Consistorial y tras la bienvenida ofrecida al grupo por el alcalde, hubo intercambio de regalos.
     A continuación visitaron en la Casa de la Cultura la exposición de cerámica de Manuel Bejarano, donde él mismo ofreció un taller sobre fabricación de cerámica y les fue explicada por Verónica Arazola.
     Después visitaron el castillo donde les fue explicada la leyenda del Trovador Macías.
     La siguiente visita era el objetivo fundamental de la visita, desplazándose hasta la Cooperativa San Roque donde fue recibido por el presidente, Juan Antonio Peña, y el Gerente, Antonio Ruz. Como el principal objetivo que tenía planteado la cooperativa era mostrar su perfil de productores y no sólo envasadores, se desplazaron hasta la zona de las Asperillas, en las inmediaciones del Parque Periurbano donde estuvieron viendo los olivos y se les mostró el control de plagas.
     Después regresaron a las instalaciones de la cooperativa haciendo una visita a las mismas. En el salón de actos se les hizo una proyección multimedia donde queda recogido todo el quehacer de la cooperativa, sus objetivos, servicios y todo el  proceso de elaboración del aceite(recolección tradicional, limpieza, molienda, almacenamiento, envasado, productos y marcas). Una presentación muy completa que fue muy del agrado de los visitantes que pidieron les fuese facilitada.
     Finalizaron la visita con un almuerzo en el Restaurante Las Palmeras, que corrió a cargo de ellos, y al que invitaron a varios representantes del Ayuntamiento y la Cooperativa.
     Antes de marcharse manifestaron una gran satisfacción por la visita realizada y el trato recibido. Destacaron que les había gustado mucho el pueblo, todo lo relacionado con el aceite de oliva y también el almuerzo.
     Como muestra de agradecimiento invitaron a la cooperativa a participar en la feria similar a Expoliva que ellos organizan allí desde 2006 en la ciudad de Sakaka, donde al igual que aquí, además de las empresas expositoras se celebra un simposium científico-técnico.
     Desde la cooperativa nos informan que en principio no ha habido ningún compromiso de compra de aceite pero que no tiene que descartarse para un futuro. De momento, al menos, nos dicen habernos dado a conocer causando una muy buena impresión.
     Enhorabuena a Juan Corpas por su iniciativa de dar a conocer su pueblo, a la cooperativa por el esfuerzo realizado en dar una gran imagen de nuestro aceite, y al Ayuntamiento, por tener la deferencia de acoger a las personas que nos visitan.