miércoles, 17 de julio de 2013

ARJONILLA ESTRECHA LAZOS HISTÓRICOS Y CULTURALES CON PADRÓN

      El pasado fin de semana, Arjonilla, representada por su Alcalde y su Concejal de Cultura, estuvo presente en la villa coruñesa de Padrón, lugar de nacimiento del trovador Macías.
     En el pasado mes de marzo, el Alcalde  y la Concejal de Cultura de este municipio estuvieron en Arjonilla invitados por el Ayuntamiento para conocer el pueblo y asistir al estreno de la obre teatral TROVADOR MACÍAS. EL MUSICAL. Con motivo de aquella visita, el alcalde padronés invitó a la Corporación Municipal arjonillera para que visitase aquella localidad. En respuesta a esta invitación, Miguel Ángel Carmona (Alcalde) y Manuel Víctor (Concejal de Cultura), viajaron hasta tierras gallegas con el fin de continuar estrechando lazos entre la cuna y el lugar de la muerte de Macías el Enamorado, acepción esta última que es la más utilizada en su tierra natal.
     El pasado sábado día 13 por la mañana, nuestros representantes municipales fueron recibidos y agasajados en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Padrón. Tras la bienvenida, intercambio de regalos, recibiendo una imagen de la gran poeta gallega Rosalía de Castro, y entregando una estatuilla del trovador Macías realizada en acero inoxidable sobre una placa que recuerda la fecha de este segundo encuentro entre ambas localidades.
     Terminado el acto en el que por los representantes de ambos municipios quedó manifestado el interés de ambos por continuar estrechando lazos de unión entre ellos, se realizó un recorrido por el municipio, guiado por el Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Padrón, en el que les fue mostrado a nuestros representantes, los rincones más bellos y de mayor importancia desde el punto de vista histórico, destacando entre ellos el Museo de Rosalía de Castro. La foto institucional que recuerda esta visita, fue la realizada en la Plaza de Macías O Namorado, ante la estatua del trovador gallego, por los representantes de ambos municipios.


 



 
 
     Ese mismo día por la tarde, nuestro Alcalde y el Concejal de Cultura, junto a la Directora de Turismo de Galicia y los Alcaldes de 22 Concellos de los pueblos de la ría de Arosa (entre ellos el de Padrón), participaron en la XIX edición de la Ruta Xacobea del Mar de Arosa y Ulla. A bordo de una embarcación que salió desde O Grove, remontando el río Ulla, llegaron hasta Padrón, emulando así el último tramo del viaje naval que trasladó los restos del Apóstol Santiago desde Palestina, traídos por sus discípulos, conocido como El Camino de la Traslatio.
     El domingo fue dedicado por nuestros munícipes a la visita de nuestro patrón Santiago, en su sede de la Catedral de Santiago de Compostela.
     Ambos han regresado muy satisfechos por la gran acogida que  les han ofrecido las autoridades padronesas y manifiestan que como primer fruto de estos dos encuentros entre estos dos pueblos protagonistas de la vida de Macías, nace el acuerdo de llevar a cabo la publicación de un follero turístico que tenga como centro de interés la figura del trovador gallego y en el que se inserten los principales atractivos turísticos de ambas localidades. Estos folletos se distribuirán en el Centro de Información Turística de Padrón y en la Casa de la Cultura de Arjonilla.
     Entre los alcaldes y representantes de cultura de Padrón y Arjonilla, se expresó la intención de continuar estos contactos ahora iniciados con el objetivo de que ambos municipios sean más conocidos entre ellos y apuntándose la posibilidad de realización de proyectos comunes que se podrían ir realizando en los próximos años, aún sin concretar.
     La prensa gallega recogió esta visita, dejando aquí lo publicado por el Correo Gallego del domingo día 14. En primer lugar se publica la media página que ocupa la noticia par que se pueda apreciar en su conjunto y posteriormente se divide en dos partes con el objetivo de permitir su lectura.