jueves, 18 de julio de 2013

CELEBRACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

     La Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Arjonilla para celebrar el XXV Aniversario de la Bendición de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario está finalizando la programación de una importante serie de actos religiosos y festivos que tendrán lugar el día 6 de octubre, día anterior a la festividad de esta advocación mariana de gran tradición y raigambre en nuestro pueblo.
   
 
 
 
     El primer acto ha consistido en la presentación del cartel anunciador de esta celebración, editado por la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, en el que aparece la talla de la imagen que actualmente veneramos en Arjonilla, cuyo autor es Luis Álvarez Duarte, escultor, imaginero y restaurador sevillano.
 
     La advocación de Ntra. Sra. del Rosario que tiene su origen en el siglo XIII, toma mayor realce a partir del s. XVI, época en la que San Pio V designa el 7 de octubre como la fecha de su festividad, aniversario de la Batalla de Lepanto, aunque en principio con el nombre de Ntra. Sra. de las Victorias y que años después es Gregorio XIII quién le da la denominación  del Rosario. Esta advocación está muy ligada desde sus orígenes a las victorias en las batallas y fue considerada patrona de las batallas, denominación que luego tendría trascendencia en Arjonilla.
     La Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Arjonilla fue creada a finales del siglo XVI, concretamente en 1589 (Rueda Jándula, Ildefonso. Aproximación histórica al origen de la patrona de Arjonilla(Jaén). La crisis de un sistema dual entre asociaciones del Santo Rosario.) Con sede en la parroquia. donde se veneraba su imagen.
     En el siglo XVII hay otra imagen de Ntra. Sra. del Rosario en torno a la cual en el siglo XVIII se forma una congregación soldadesca con los cargos de alférez, teniente y capitán. Esta imagen recibiría posteriormente la denominación de las Batallas y sería reconocida como patrona de Arjonilla, aunque no existe documento alguno que lo atestigue, pasando a ser los cargos la bandera, el cetro y el bastón, que cada año se sortean entre los arjonilleros que desean ostentarlos.
     La cofradía originaria continuó rindiendo culto a la Virgen del Rosario y teniendo su imagen titular en la parroquia, celebrando su festividad en el primer fin de semana del mes de octubre. Esta cofradía estableció en el siglo XVIII el Rosario de la Aurora, que como todos sabemos ha tenido grandes altibajos en su celebración, fijándose dos fechas en el año, la de la Asunción el día 15 de agosto y el primer sábado del mes de octubre, víspera de su fiesta.
     En la madrugada del 4 de octubre de 1987 se produjo un incendio en la Capilla de la Virgen del Rosario en el interior del templo parroquial, con la imagen debidamente preparada para ser procesionada, quedando totalmente destruida. Imagen que era obra del gran escultor granadino Domingo Sánchez Mesa y que era muy querida por todos los arjonilleros.
     La cofradía adquirió una nueva imagen del sevillano Luis Álvarez Duarte, que fue bendecida en la madrugada del 15 de agosto de 1988 en el transcurso de la celebración de una eucaristía que tuvo lugar en el exterior del templo parroquial.
     Presentamos varias imágenes de la situación actual de esta imagen en su ubicación en la parroquia.
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 

 
 
 
 
     Para celebrar el aniversario de estos 25 años de la bendición de la actual imagen de Ntra. Sra. del Rosario, la cofradía ha organizado diversos actos que tendrán lugar el día 6 del próximo mes de octubre. Esta cofradía cuenta actualmente con 173 hermanos/as.
     Durante los días 3, 4 y 5 de octubre se celebrará un TRÍDUO, que será oficiado por tres sacerdotes hermanos de la cofradía e hijos del pueblo: Carmelo Lara, Juan Ramón Gómez y Alfonso Rueda. En la celebración eucarística del día 3, el párroco, Ángel Sigüenza, procederá a la bendición de un nuevo manto para la Virgen que va a ser confeccionado por las hermanas Ana y Rosario Carmona García, que donan la confección del mismo, mientras que los materiales empleados en su realización van a ser sufragados por las mujeres arjonilleras que tienen de nombre Rosario, teniendo contabilizadas hasta la fecha de hoy medio centenar de ellas.
     El acto principal será una Solemne FIESTA RELIGIOSA que tendrá lugar el día 6 a las 7:30 de la tarde, presidida por el Sr. Obispo, que ha confirmado su asistencia y un importante número de sacerdotes que también han sido invitados y que puede estar en torno a la veintena. Entre ellos, además de los antes citados, se encuentran los anteriores párrocos Ángel Simón y José Antonio García, y arjonilleros como José Vera. El autor de la imagen, el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, estará presente en la fiesta religiosa en la que hará la ofrenda del certificado de la autoría de la imagen que quedará en poder de la cofradía.
En la acción de gracias, la Agrupación Musical Santa Cecilia estrenará una marcha creada para este XXV aniversario, cuyo autor es Alonso Díaz Carmona, quién ya nos tiene acostumbrados a grandes creaciones.
    
     Todos los asistentes a la misma recibirán un obsequio preparado por la cofradía y sufragado por la Caja Rural.
     Tras la fiesta religiosa, PROCESIÓN de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario por las calles arjonilleras con el recorrido tradicional: Avda. de Andalucía, Gta. Pío XII, Lope de Vega, Hornos y Salas, Velázquez, Reyes Católicos, Reyes, Avda. de Andalucía y Plaza de la Encarnación. La procesión irá acompañada de la Agrupación Musical Santa Cecilia.
     Además del Sr. Obispo y los sacerdotes, están invitados la Corporación Municipal, todas las cofradías arjonilleras de pasión y gloria; las cofradías de la Virgen del Rosario de la provincia de Jaén, así como la cordobesa de Baena; las cofradías de las patronas del arciprestazgo, así como otras de especial significación en Arjonilla como las de la Virgen de la Cabeza (Andújar) y Virgen de Alharilla (Porcuna). A las cofradías se les pide la asistencia solo con cetros y los cofrades ataviados con traje oscuro los hombres y mantilla blanca, beige o negra y vestido de color, las mujeres.
     Finalizados los actos religiosos, la cofradía pretende que todos los asistentes compartan unos momentos de convivencia y para ello tiene prevista la organización de un cóctel-aperitivo en el salón parroquial, al que están invitados todos los participantes en los actos y personas que lo deseen. Se hará con las aportaciones que se están recibiendo de hermanos y devotos y su preparación y servicio estarán a cargo de los hermanos Eduardo y Juan Navarrina Rueda y Pachi Hernández.