martes, 16 de julio de 2013

EL FOLKLRE PANAMEÑO ANOCHE EN LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN

        Tras un breve paréntesis de dos años, el Festival Folk del Mundo volvió a Arjonilla con la actuación anoche en la Plaza de la Encarnación del grupo panameño Panamá Fuerte Raza.
      El grupo realizó una representación del folklore tradicional panameño  que es rico y variado y que cuenta con una importante influencia hispana.





 
 

 
 
 
     Entre los bailes típicos panameños se encuentra el de los diablos de los espejos (Colón) que es una danza de origen religiosa, realizada por este grupo con dos diablos de vistoso colorido que salieron en principio entre el público para luego subir al escenario. Esta danza simboliza la lucha entre el bien y el mal; el bien que representa la parte religiosa con la toma de la eucaristía y los feligreses asistiendo a misa; el mal que representa a los diablos danzando alrededor de la iglesia impidiendo que la misa se lleve a cabo.
 


 
 
 
 
     Otros bailes escenificados fueron cumbia y el punto. Este último, de origen hispano, es la modalidad más elegante, delicada y romántica del folklore panameño.
 

 

 
 

 
 

 
 
 
     En el transcurso de los últimos bailes, el grupo explicó como es su traje típico más importante en Panamá, la pollera, del que dijeron llega a tomar el valor de unos 45.000 dólares que serían unos 35.500 euros.
 
 

 
 


 
 
 
 
      Finalizaron su actuación bajando del escenario para interactuar con el público asistente que colaboró bailando con ellos.