domingo, 28 de julio de 2013

EXCELENTE ACTUACIÓN DE LA BANDA PROVINICIAL DE MUSICA EN LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN

          En la noche de ayer sábado día 27, la Plaza de la Encarnación fue de nuevo el escenario de actuación de la Banda Provincial de Música formada por los componentes del XXV Taller Provincial de Música que se ha venido celebrando en Baeza desde el pasado día 17 y que ha finalizado en esa ciudad este mediodía con el tradicional concierto de clausura que cada año pone punto y final a esta excepcional actividad que desde 1988  viene organizando la Diputación Provincial bajo de la dirección del baezano Martín Morales Lozano.
       A las órdenes de este gran director, actuaron 88 jóvenes músicos procedentes de más de 30 bandas de la provincia de Jaén, exponiendo el resultado de unos intensos días de trabajo en los que han recibido importantes enseñanzas de un brillante grupo de profesores. Entre esos músicos se encontraba un invitado especial, se trata del arjonero Juan Francisco Aránega Rivas, que según me decía Martín, dado que se trataba de un año especial al ser el 25 aniversario de este taller, representaba al millar largo de jóvenes que han participado en esta actividad a lo largo de esos veinticinco años. Juan Francisco, a quién conocí en el colegio de Arjona en el año 1990, era por entonces un joven extrovertido y simpático que comenzaba a mostrar gran interés por la música, actualmente es un gran trombonista, Profesor del Conservatorio de Salamanca y ha actuado a la orden de grandes directores como García Asensio.
    
Anuncio del concierto obtenido de la pantalla de proyección que fue colocada
por Fran Ruano, durante la celebración del  mismo.


    El concierto estuvo dividido en dos partes, separadas por un pequeño descanso, siendo el repertorio interpretado el siguiente: 
 
 
       I PARTE
 
     El Padre Sifón
     Pasodoble de Gerónimo Morales
 
     La Torre del Oro
     Preludio Sinfónico de Gerónimo Giménez
 
     La Revoltosa
     Preludio de la zarzuela de Ruperto Chapí
 
     Despidiendo a un amigo
     Pasodoble de concierto de Francisco Morales

 
 

 
 


 
 

 
 

 
 

 
 

 
 
 
     El final de esta primera parte fue sin duda el momento más emotivo de la noche ya que Martín Morales informó a los asistentes al concierto de que la canción Despidiendo a un amigo, iba dedicada a Roque Ortega, persona muy querida por él y a quién conoció precisamente con motivo de la celebración de estos talleres en los que Roque hacía gran hincapié en que la presencia de músicos arjonilleros fuera lo más numerosa posible y eso lo conseguía insistiendo una y otra en vez en Martín diciéndole que tenía unos jóvenes que apuntaban grandes cualidades que había que aprovecharlas.
 
 
 
     II PARTE
 
 
     La máscara del zorro
     Fantasía de la película de James Horner
 
     Moment for Morricone
     Selección de Ennio Morricone
 
     Fiesta Tropical
     Popurrí latino, arreglo para banda de Víctor López
 
     Himno de la provincia de Jaén
     Letra de Miguel Hernández- Música de Santiago Báez
     Arreglo para banda de Martín Morales Lozano
 
 
     Esta segunda parte tuvo un comienzo más desenfadado y divertido que la anterior sobre todo con la interpretación de la fiesta tropical durante la cual los músicos hicieron continuos movimientos sobre las sillas e incluso en continuas levantadas de las mismas. El final de la misma supuso una interacción con el público asistente al concierto, con los músicos bajando del escenario e invitándolo a participar en la fiesta bailando.
 
 
 
 


 
 

 
 
 
     Formando parte del grupo de músicos de esta banda se encontraban dos jóvenes arjonilleras que ya estuvieron aquí con la banda provincial en 2011, Ana Teresa Chillarón Segado y María López Carmona, que fueron invitadas por el director a salir a saludar al público que respondió con un caluroso aplauso a sus paisanas.
 

 
 
 

 
 
 
     Manuel Víctor, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla agradeció la presencia de la banda provincial y felicitó al director y componentes de la misa por la gran actuación que habíamos podido disfrutar y le entregó a Martín Morales una jarra de cerámica arjonillera.
 

 
 
 
     El Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento ha querido tener en esta ocasión un reconocimiento especial hacia la persona del gran artífice de esta actividad musical, Martín Morales. Para ello, Juan Cardeña ideó la composición de un montaje multimedia procediendo a recabar fotografías que recogiesen momentos importantes de estos talleres y sus visitas a Arjonilla. Puesto este material en manos de Fran Ruano, se procedió a la emisión de este interesante y emotivo montaje en el que además figuran los nombres de todos los jóvenes arjonilleros que han pasado por esta banda a lo largo de estos veinticinco años. Martín Morales quedó sorprendido por este pequeño pero sincero y cariñoso homenaje que le ha querido dedicar el pueblo de Arjonilla en reconocimiento a su trabajo realizado en estos jóvenes arjonillero, quedando muy agradecido por ello.

 

 
 

 
 
 
     Para que quedase constancia y como recuerdo de esta actuación de nuestras queridas paisanas María y Ana Teresa, le hicimos estas fotografías junto a la pantalla que anunciaba el concierto en la misma Plaza de la Encarnación. Enhorabuena a las dos.