jueves, 15 de agosto de 2013

NUEVO ESTANDARTE DE SAN ROQUE

      Como ya habíamos anunciado con anterioridad, en el día de ayer, en el acto del Pregón de las Fiestas de San Roque 2013, se llevó a cabo la presentación del nuevo estandarte que a partir de ahora abrirá los desfiles procesionales de nuestro Patrón San Roque en sustitución del anterior que como ya hemos informado en ocasiones anteriores data del año 1961.
     El diseño y confección de este estandarte fueron asignados a Francisco Ruz Rueda, gran amante de nuestra religiosidad popular y muy conocido por los arjonilleros ante todo por sus belenes y altares del Corpus.
     Con su acostumbrado desprendimiento a la hora de ofrecernos las numerosas cosas que tiene de nuestro pueblo y los trabajos que realiza, me invitó a su casa para que pudiera presenciar el modo en que estaba realizando este estandarte. Mi visita se produjo cuando ya faltaba poco para su finalización y en ese momento el estandarte ofrecía la imagen que podéis ver en la siguiente fotografía.




     El estandarte que por encargo de nuestro Alcalde, Miguel Ángel Carmona Carmona, sigue un diseño similar al anterior, está bordado en tisú de oro de tres tonalidades sobre tisú de plata. Recordamos que el diseño y confección del mismo son obra de Paco Ruz, de forma totalmente desinteresada. Ha contado para ello, al igual que en la mayoría de ocasiones en las que acomete trabajos de este tipo, con la ayuda inestimable de su hermana Blasa.
     El dibujo del bordado es obra de nuestro paisano y también gran artista del dibujo, Paco Zafra.
     El medallón central en el que aparece la figura de nuestro Patrón San Roque, ha sido bordado por la Comunidad de Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara de Alcaudete, de las que se tenían muy buenas referencias, principalmente a través de nuestro paisano y sacerdote Juan Ramón Gómez, que acompañó a Paco a la hora de contactar con las religiosas para llevar cabo el encargo de realización de este trabajo, que a partir de ahora todos podréis apreciar y juzgar y pienso que admirar. A mí me sorprende cómo estas religiosas, a través de su bordado, han conseguido plasmar la figura de nuestro querido San Roque.
     


Medallón central del estandarte


     En la parte inferior del estandarte, en el centro, se ha ubicado el escudo de Arjonilla, que sirve para identificar el estandarte con el lugar al que pertenece. Ha sido bordado por Vicenta Vela, al igual que los dos atributos de San Roque que figuran a ambos lados de él, el perro y el ángel. Trabajo que Vicenta además de muy bien, como nos tiene acostumbrados, ha realizado también desinteresadamente.
Escudo de Arjonilla



El perro de San Roque


El ángel que acompaña la imagen de San Roque

     El estandarte se completa con unos flecos y borlas adquiridas a Gonzalo Reina de Sevilla.
     Los varales que hacen de portaestandarte son los pertenecientes al anterior, habiendo sido restaurados por Capilla (Andújar), habiéndosele añadido algunos elementos nuevos (terminales del varal horizontal).


       Unos días después de la fecha en que fueron tomadas las imágenes anteriores, volví de nuevo a la casa de Paco para poder apreciar el estandarte totalmente finalizado. En la imagen siguiente aparece Paco junto al estandarte, en la que aparece  mirando a San Roque, y conociéndolo un poco, creo adivinar que agradeciéndole haber podido llevar a cabo este trabajo en el que tanta ilusión ha puesto. Por mi parte darle la enhorabuena por este gran trabajo que creo, sin duda, hace honor a nuestro Patrón San Roque,  así como también a las demás personas que han aportado su trabajo.