viernes, 23 de agosto de 2013

TRADICIONAL PONCHE Ó RECEPCIÓN

       El día de la festividad de San Roque, su patrón, tras la fiesta religiosa, los arjonilleros tienen una cita obligada con la recepción que la Corporación Municipal ofrece a todos los vecinos y visitantes del pueblo, para mí sin duda lo mejor de las fiestas sin tener en cuenta los actos religiosos. Es el momento del año en el que afloran los sentimientos de identidad arjonillera.
     Este acto es más conocido popularmente como el "ponche", debido a que a todos los asistentes se les ofrece la degustación de ponche fresquito que hace aliviar el enorme calor que suele hacer en esas fechas en Arjonilla. Esa bebida que desde siempre se veía acompañada de unas patatas fritas, desde el año 2002, en el que celebramos el 400 aniversario del voto a San Roque hecho por la Corporación Municipal en nombre del pueblo de Arjonilla, se puede acompañar además de potaje de habas con berenjenas, comida que suele estar presente en esa fecha en todos los hogares arjonilleros, siguiendo la tradición de nuestros antepasados. Recordaremos que el voto que ha sido renovado en varias ocasiones, consiste en el compromiso de celebrar una fiesta religiosa cada año en la festividad de San Roque y guardar ayuno y abstinencia.
     Además de todas esas degustaciones, elemento importante de este acto es la presencia de la banda de música que interpreta varias canciones relacionadas con el pueblo y que hacen la delicia de los presentes.
     Desde el año pasado el ponche se celebra en el Parque de la Soledad, después de haber pasado por otros lugares del pueblo. En un principio se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde yo acudía allá por la década de los 70. Después otros lugares fueron la Casa de Cultura, Escuela de Cerámica, Parque del ambulatorio y finalmente en el actual Paseo Maestro Roque Ortega.

La banda de música entrando en el Parque de la Soledad

Entrada de la Corporación Municipal, autoridades y pueblo en general 


Recogiendo la degustación de potaje de habas

      Este año, y con la intención de recaudar fondos para poder socorrer a los arjonilleros necesitados, Cáritas ha instalado en este acto una CARPA SOLIDARIA. En ella se vendían entre otras cosas abanicos y psotales realizados por el alumnado de los talleres de manualidades y de photoshop que ha organizado este año el Ayuntamiento, así como algunas piezas de cerámica realizadas también por el taller de manualidades y que habían sido donadas por los ceramistas locales.