miércoles, 7 de agosto de 2013

ÚLTIMA SALIDA DEL ESTANDARTE DEL PATRÓN SAN ROQUE DE 1961


      El traslado procesional de San Roque en la noche de anteayer lunes, será la  última ocasión en la que el gallardete o estandarte que fue estrenado en 1961, acompañe a la imagen de nuestro patrón. Como ya sabréis, el próximo día 14 en el transcurso del Pregón de las Fiestas Patronales de San Roque de este año 2013, será presentado a todos los arjonilleros el nuevo gallardete que será el que acompañe a partir de entonces a San Roque en sus desfiles procesionales. Para no interferir en su presentación, en estos momentos no vamos a hacer referencias al mismo, algo que reservamos para después de haber sido conocido, sólo recordaremos que se ha realizado bajo diseño y bordado de Francisco Ruz Rueda y la intervención de algunas personas más.
     A modo de despedida y de pequeño reconocimiento a quien hizo posible el gallardete que ahora pasará a formar parte de los enseres expuestos en la ermita de San Roque, recordaremos su historia.
     Matías Varea Úbeda, arjonillero y sanroqueño, allá por el año 1960, se encontraba como un año más acompañado de su esposa e hijos disponiéndose a acudir a uno de los desfiles procesionales de San Roque. La Corporación Municipal salía desde el Ayuntamiento hacia la Parroquia y en aquel momento Matías dejó fija su mirada en el gallardete que abría el cortejo. Gallardete que al no tener nuestro patrón cofradía, era pedido prestado a alguna cofradía arjonillera. Varios testimonios concuerdan en afirmar que se trataba de un gallardete de San José al que se le colocaba una imagen de San Roque. Le llamó la atención el aspecto desvencijado del mismo y a partir de ahí no dejó de rondar su cabeza, llegando a la conclusión de que nuestro patrón era merecedor de un gallardete propio y más digno. Entonces se le ocurrió que habría que hacer uno nuevo y que podría ser costeado por los arjonilleros que se encontraban ausentes del pueblo, los cuáles mostrarían así su enorme cariño por San Roque. A partir de ahí y ayudado por su padre (Antonio Varea Rincón), que le fue facilitando las direcciones, se dirigió por carta a cuantos arjonilleros supo que se encontraban residiendo fuera del pueblo. Para ello redactó una circular de las que él decía "tocan el lado izquierdo cuando se tiene algo en ese sitio." Sus hijos testimonian que en fechas posteriores comenzó a recibir numerosas repuestas muy emotivas y con importantes aportaciones económicas. La primera de ellas dicen fue de un guardia civil y la segunda de un sacerdote, sin recordar con exactitud su identidad.
     Con esta aportación Matías afirmó "poder ofrecer a nuestro Santo un estandarte hermoso, digno, que fuese como la expresión externa de esa bandera de San Roque y Arjonilla que cada uno llevamos levanntada en nuestro corazón, y que se pasaría orgullosa como hito de fe, de presencia espiritual de todos los arjonilleros esparcidos por toda España y por todos los continentes."

     El gallardete fue realizado por las Religiosas Clarisas del Santísimo y de la Inmaculada, con residencia en la calle San Clemente de la capital jienense. Fue bordado en  oro sobre tisú, destacando en el centro la imagen de San Roque pintada al óleo, sin conocer  el autor de la misma. Lo que sí sabemos por testimonios de la familia es que se le pidió a Matías Ruz su realización pero se negó a ello. En la parte posterior figura la siguiente inscripción 
 "A NTRO. PATRÓN S. ROQUE LOS ARJONILLEROS AUSENTES 16-8-61". Para su sostenimiento se completó con varales plateados, coronado por un escudo de la Orden de Calatrava.
     En la fiesta religiosa del día 15 de agosto del año 1961, Matías Varea Úbeda condujo el estandarte desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia donde leyó la ofrenda del estandarte, tras la cual se lo entregó al Sr. Cura Párroco para su bendición y posterior entrega al Sr. Alcalde.
     El momento del traslado del gallardete hasta la parroquia lo podemos recordar gracias a las fotografías que amablemente nos ha cedido Paco Ruz, pertenecientes a su archivo particular.

 
 
 

 
 

 
 
 
 
      En las tres primeras instantáneas se puede apreciar a Matías Varea portando el estandarte. En la primera va precedido de la banda de música. Tanto esa primera foto como la siguiente, me traen además grandes recuerdos de las fiestas de finales de los 50 y principios de los 60, recuerdos imborrables de la caseta de "La Morita", donde cuando podían nuestros padres y abuelos, nos compraban los típicos caballitos de cartón. Cercanas a ella, las tradicionales casetas de turrón.
     La última fotografía recoge a las autoridades civiles y eclesiásticas. El sacerdote es nuestro paisano Ángel Martínez y  a su derecha, Roque Peña Gómez, que pienso va de alcalde, aunque en aquel tiempo el cargo era ejercido por Rafael Martínez Carmona. A la derecha de Roque, izquierda mirando la foto, Fernando Cañadas, maestro, que podría ir como Juez Municipal. Del miembro de la Guardia Civil, desconozco su identidad, y supongo sería el Comandante de Puesto en aquel momento.
     Para recordar un poco el talante de este gran arjonillero, exponemos dos opiniones acerca de él de dos personas que lo conocieron y trataron con él. José Villar Casanova "VICA", columnista y caricaturista del Diario JAÉN con motivo de su fallecimiento en el año 1992, dijo de él: "Matías fue un hombre de profunda humanidad, e grandes sentimientos, un excelente conversador, comprensible y tolerante, pero que ponía una cálida pasión cuando de defender los colores del equipo blanco se trataba." En esto último se refería a la pasión de Matías por el Real Jaén, equipo del que fue tesorero durante algún tiempo.
     Juan Párraga Barranco, sacerdote, creo que actualmente ocupa el cargo de Canónigo de la S.I. Catedral, con residencia en Baeza para atender el culto de dicha catedral, fue alumno suyo en  Mengíbar, y un año después del fallecimiento de Matías hablaba así de él:¡Cómo recordamos a aquel hombre de talante abierto, alegre, simpático, que dejó su impronta en todos los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos! No se limitó a enseñarnos unos conocimientos. Su ambición fue mucho más lejos, nos formó como hombre y como cristianos.
     Recordaremos también de él que en el período de 1955 a 1973 escribió una docena de artículos sobre historia de Arjonilla en el Programa de las Fiestas de San Roque, haciendo una aportación importante en uno de ellos al escudo de nuestro pueblo.
      A continuación insertamos imágenes de este gallardete que ha acompañado a nuestro patrón San Roque durante 52 años.
 
 


 

  
 
 
Matías Varea Úbeda