miércoles, 4 de septiembre de 2013

AGOSTO FUE EL MENOS CALUROSO DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

      A pesar del comentario bastante generalizado de que durante las fiestas patronales ha hecho bastante calor, lo cierto es que las temperaturas reales medidas quitan la razón al mismo. El pasado mes de agosto ha sido el menos caluroso de los últimos diez años y con una importante diferencia respecto al del año pasado ya que la diferencia entre las temperaturas medias de ambos ha sido de casi tres grados: 33º (2012)  y 30,28º (2013).
     A lo largo del mes las temperaturas máximas han estado en un nivel muy estable entre los 36º y 38º, produciéndose un descenso notable en los últimos días, a partir del 26 (31º), siendo más acusado en los tres últimos días del mes, sobre todo el 29, que fue el día más fresco de este mes de agosto. A las mismas le ocurrió igual con variaciones térmicas muy escasas de unos días a otros y produciéndose un descenso destacable en los cuatro últimos días (21º).
 
     Las temperaturas máximas medidas a lo largo de agosto han estado entre los 38º del día 20 y los 25º del día 29, con una media de 34,73º.
     Las temperaturas mínimas oscilaron entre los 29º de los días 18 y 20 y los 21º de los días 28, 29 y 30. La temperatura media de las mínimas fue de 25,84º.
     Con todos los datos de temperaturas obtenidas diariamente se llega al cálculo de la temperatura media del mes de agosto que alcanza la cifra de 30,28º.
     Se inserta a continuación una gráfica comparativa de las temperaturas medias mensuales de 2012 (en amarillo), 2013 (en azul) y los últimos veinte años (rojo). En ella se puede apreciar claramente como en este año 2013 las temperaturas están siendo próximas a la media de los últimos veinte años, mientras que las de 2012 fueron algo inferiores en los dos primeros meses pero despuntaron después y alcanzaron cifras más altas de lo habitual, destacando el mes de agosto que hasta la fecha es el más cálido al menos de los años de los que contamos con los registros de temperaturas habidos en el pueblo.