martes, 22 de octubre de 2013

ESTUDIANTES ARJONILLEROS RECIBEN EN MADRID UN PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

      A continuación insertamos nota de prensa remitida por el Técnico de Cultura del Ayto. de Arjonilla sobre la recepción por parte del alumnado del IES Juan del Villar del Premio Nacional del Concurso +Bio +Vida convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias del que ya informamos con motivo de la concesión del mismo.
     De nuevo, mi más sincera enhorabuena a los/as alumnos/as y al profesorado del IES.


"BOSQUEPOLIS, EL JUEGO DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA
1er. Premio (Categoría B) en III Concurso +Bio +Vida de la Red de Gobiernos Locales de la  FEMP, recibido por alumnos/as del IES del Juan del Villar de Arjonilla.

El pasado 17 de Octubre el Alcalde – Presidente del Ayto. de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona Carmona, y el Concejal de Medio Ambiente, Manuel Víctor Peña, estuvieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  para asistir a la entrega de premios de la III Edición del Concurso + Bio + Vida de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad organizado por la Federación Española de Municipios y provincias. Reconocimiento que han recibido el grupo “Eco-Arjonilla” formado por alumnos/as de 3º y 4º de ESO del IES Juan del Villar de Arjonilla.  En concreto han obtenido el Primer Premio Nacional en la Categoría B para alumnos/as de 3º y 4º Eso, Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
El día 24 del pasado mes de junio se recibió con gran satisfacción en el Ayuntamiento de Arjonilla una notificación de la Secretaría General de la Federación Española de Municipios y Provincias, comunicando la concesión del Premio convocado por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad al proyecto “Bosquepolis, el juego de la Biodiversidad en los Parques Naturales de Andalucía” del IES Juan del Villar.
Este Instituto, en los últimos años, viene destacando  en toda la provincia por su implicación en temas de la Naturaleza. Desde que en 2001 se inaugurara el Centro, se empezó a participar en diferentes concursos de Medio Ambiente convocados por la Diputación Provincial de Jaén y señalando algunos de ellos: 2002: Accésit de la III Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; 2004: Accésit de la V Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaé; 2005: Accésit de la VI Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; 2006: Accésit de la VII Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; 2007: 1er Premio de la VIII Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; 2008: Accésit de la IX Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; 2009: 1er Premio de la X Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; 2010: Accésit de la XII Edición Premio Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; 2012: Accésit II Premio + Bio + Vida  de la Red de Gobiernos Locales de la FEMP y el mencionado primer premio en la edición 2013.
El Grupo de Medio Ambiente “Eco-Arjonilla”, ganador del proyecto “Bosquepolis, el juego de la Biodiversidad en los Parques Naturales de Andalucía”, lo componen 6 alumnos de 3º y 4º de ESO, cursando ya este año  4º y 1º de Bachillerato, comprometidos con el Medio Ambiente y con un propósito muy claro: continuar con las campañas de concienciación ambiental de la población arjonillera llevadas a cabo en el Instituto Juan del Villar  a lo largo de estos últimos doce años y seguir cosechando nuevos éxitos y reconocimientos para el Centro. Estos alumnos/as han sido dirigidos y orientados por el equipo de profesores y profesoras  de Ciencias Naturales del Instituto.
“Bosquepolis, el juego de la Biodiversidad en los Parques Naturales de Andalucía” es un juego para concienciar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente y las especies naturales, a la vez que podemos aprender sobre los distintos espacios naturales de Andalucía, y las estrategias encaminadas a proteger el Planeta y sus bosques, como punto de partida para alcanzar las propuestas del protocolo de Kioto de reducción de emisiones de CO2.
Se han realizado varios pares de tableros, a repartir tanto en Primaria como en Educación de Adultos para que jueguen con ellos. La experiencia en Secundaria ha sido muy positiva, pues se estrenó con amplio seguimiento e interés por parte del alumnado.

El juego está compuesto por un tablero donde se encuentran todos los Parques Nacionales y Naturales de Andalucía, con unas tarjetas de Biodiversidad, otras de misiones que cumplir y otras de gestión de los parques. El objetivo del juego es ampliar el rendimiento de nuestros  parques, tanto de vegetación como de fauna, a fin de ir  mejorándolos medioambientalmente para, de esta forma, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Resulta ganador el jugador que más CO2 elimine. Para ello, deberá ir anotando en su tarjeta de emisiones las cifras que el devenir del juego le vaya marcando."



Grupo de alumnado ganador del premio acompañado de dos de sus profesores