miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA COOPERATIVA SAN ROQUE INICIA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 2


     La SCA San Roque pone en marcha su almazara el próximo lunes día 2 de diciembre. Dado que esta sociedad acoge a la gran mayoría de propietarios de olivar del pueblo, ello supone la fecha de inicio de la campaña de recolección de aceituna 2013/2014, sin duda la mejor noticia que se puede ofrecer en Arjonilla por lo que supondrá económicamente para la mayoría de los arjonilleros.
     Hace algunas fechas ofrecíamos las previsiones de esta campaña que se nos ofrecían por el gerente de la cooperativa, Antonio Ruz, al que hemos visitado de nuevo en el día de hoy y nos anuncia que se mantienen las previsiones en lo que respecta a la cantidad de aceituna a recolectar que como ya dijimos supondrá un récord absoluto ya que se esperan recoger unos 30 millones de kilogramos de aceituna. Sin embargo nos ha anunciado que se espera varíe la cantidad de aceite obtenido debido a la escasez de lluvia que va a provocar que de los 6 millones de kilos de aceite previstos, actualmente esta cifra se calcula quedará en 5,5 millones. Las aceitunas están acusando la falta de lluvia y el rendimiento graso será más bajo de lo habitual.
     Este año en la cooperativa se está trabajando en aras de la consecución de un aceite de calidad y para ello se están llevando a cabo ya algunas acciones y otras que tendrán lugar a lo largo de la campaña. Ya se aprobó la creación de un incentivo económico para los socios que entreguen aceituna procedente del vuelo y se han realizado algunas reformas en las instalaciones de la almazara. También se tiene previsto ubicar el aceite procedente de cada relevo de 8 horas en la fábrica en un depósito y una vez analizado, en función de su calidad darle la ubicación definitiva en un depósito de aceite de similar calidad.
     En la visita realizada esta tarde a sus instalaciones hemos podido apreciar las últimas labores de preparación de las mismas. En las bodegas, hemos podido apreciar  la limpieza exterior de los bidones, una vez finalizada la más importante, la interior, donde se alojará el aceite.

 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 

 
 

 
 
 

 
 

 
 
          La SAT García Morón abrió sus instalaciones  el pasado día 20 y desde esa fecha está recibiendo aceituna tanto de las fincas de la sociedad como de algunos particulares que entregan allí los frutos de su cosecha.