viernes, 27 de diciembre de 2013

ACUERDO DEL PLENO MUNICIPAL SOBRE EL ALUMBRADO PÚBLICO (1897)

      En tal fecha como hoy, pero hace ya 116 años, la Corporación Municipal en sesión plenaria (27 de diciembre  de 1897), entre los asuntos tratados, uno de ellos hace referencia al alumbrado público, estableciendo el horario de funcionamiento del mismo que estaba formado por farolas alimentadas con petróleo. El acuerdo dice así:
 
"Como regla general se establecerá el alumbrado público durante 6 horas cada noche de la mitad del tiempo que podrá distribuirse de la siguiente forma:
Desde que empieza el cuarto creciente hasta que empieza el cuarto menguante,  podrá suprimirse en absoluto el alumbrado. Y desde que empieza el cuarto menguante hasta el cuarto creciente, habrá de alumbrarse el pueblo las 6 horas de que se ha hecho mención.
Son 40 las farolas que han de alimentarse pudiendo disminuirse el petróleo para las farolas de los extremos en beneficio de las del centro del pueblo; así como en las noches de luna nueva, podrá disminuirse el alimento de las farolas, porque podrán encenderse más tarde, llevando este beneficio  a las primeras horas de luna llena en que ésta sale tarde.
Será ocupación del encargado proveer de petróleo, tubos y torcidas por la cantidad de 650 ptas. al semestre, cuidándose de encender las luces como estipulado queda y percibiendo por meses vencidos la parte alícuota correspondiente."

     Espero no tengamos que volver a estos tiempos dado el precio que está alcanzando el consumo de la corriente eléctrica.