miércoles, 11 de diciembre de 2013

GARCÍA MORÓN ESPERA MOLTURAR DE 6 A 8 MILLONES DE KG. DE ACEITUNAS

      Aunque desde el pasado día 20 de noviembre quedó abierta la almazara de la familia García Morón, fue ayer cuando han dado inicio a la campaña de recolección de la aceituna al ser el primer día en que sus cuadrillas han acudido a los olivares del pueblo a recoger el fruto de la presente campaña 2013/14.
     Juan Manuel García, nos informa que las previsiones para esta campaña de recolección, estiman que molturarán una cantidad que fijan entre los 6 y los 8 millones de kilogramos de aceitunas.
     Como todos los olivareros con los que hemos tenido ocasión de dialogar, se lamenta la gran escasez de agua, que va a influir de un modo muy significativo en los resultados de la campaña.
     En la tarde de ayer, Juan Manuel me acompañó en un recorrido por las instalaciones, mostrándome todos los procesos que realizan para la obtención del aceite. Lo que más me sorprendió fue la parte de la extractora u orujera que es algo más desconocido para la gran mayoría. A continuación expongo esta visita con las instantáneas que recogí y en las que se muestran todos los procesos a los que se someten la aceitunas y los productos que se van obteniendo a partir de ellas:

     PATIO 
     En el patio es recibida la aceituna y a través de las cintas es mandada al interior de la fábrica.

 
 

 
 

 
 

 
 
 
      FÁBRICA
      En el interior de la fábrica se produce la molturación de la aceituna y la producción del aceite.

 
 
 
      BODEGA 
         Con capacidad para almacenar 2 millones de kilogramos de aceite.

 
 




 
 
 
 
     ORUJERA
     Estas instalaciones son importantes ya que permiten tanto la obtención como la eliminación de subproductos procedentes de la molturación de la aceituna. Además de la obtención de aceite de orujo de oliva, se obtienen otros subproductos que cada día están teniendo más utilidad ya que están sustituyendo a los combustibles fósiles y con ello se contribuye a la disminución de la contaminación.
     Además del alperujo procedente de sus instalaciones, hasta aquí llega el que traen algunas almazaras de Arjona y Escañuela.
 
 
 







 
 




 
 

 
 

 
 




 
 




 
 

 

 
 

 
 
ENVASADORA
     En los últimos años esta empresa está realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo la venta de una cantidad cada vez mayor de aceite envasado, habiendo adquirido para ello una nave (que fue de Agralasa) donde instalaron una envasadora. Actualmente llegan a envasar unos 300.000 kilos de aceite para su venta con la marca de la empresa.
     La expansión de las ventas en el extranjero van en aumento, llegando a países como Rusia, Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Países Bálticos, China, Corea, México, Venezuela, Brasil y Chile.