domingo, 31 de marzo de 2013

PREGÓN A LA VIRGEN DE LA CABEZA Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA DE 2013

     Celebrando un feliz Domingo de Resurrección (a pesar de la lluvia que no ha cesado en todo el día) y a unas horas de entrar en el mes de abril es un buen momento para ir preprándonos para la celebración de la romería más antigua de cuantas se celebran en España, la que el último fin de semana de ese mes nos congrega en en Sierra Morena para venerar a Ntra. Sra. de la Cabeza.
     Ya hemos anunciado aquí hace unos días que la Peña Peregrina Entre Olivos y pinares, tiene previsto realizar su peregrinaje anual para reunirse con la Morenita el próximo sábado día 6.
     Los actos oficiales programados por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla darán comienzo el sádado día 13 de abril a las 20,45 horas en el Teatro Municipal El Trovador, con la celebración del pregón de la presente romería y la presentación del cartel oficial anunciador de este año 2013.
     El pregón será promulgado por nuestro paisano y devoto de la Morenita, Bartolomé Hernández Navarro, que será presentado por el pregonero del pasado año Luis Miguel Luna Perea.
     El autor del cartel anunciador de la romería de este año 2013 es Pedro Manuel Peña Gómez. Será presentado por un servidor. Hasta ese mismo día no será de conocimiento público pero ya puedo anunciar que estoy seguro que va a gustar a todo el mundo.
     En días sucesivos daremos información del resto de cultos y acotos con motivo de la celebración de la romería que tendrán lugar tanto el el Santuario Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza como aquí en el pueblo en los días anteriores a la misma y el lunes posterior a la romería.
     En la foto posterior, de izquierda a derecha, en primer lugar el autor del cartel (Pedro Manuel), el presidente de la cofradía (José) y el pregonero (Bartolomé), posando el lunes posterior al domingo de la romería del pasado año, momento en el que fueron dados a conocer públicamente los nombramientos del pregonero y autor del cartel del año siguiente.

 
 
 
 
     Y aquí insertamos una fotografía del puente viejo que atraviesan las carretas para ir al santuario, en la zona del Lugar Nuevo, situación en la que se encontraba hace unos días. Si en unos días la primavera despierta, los parajes que nos va a ofrecer la sierra durante la romería van a ser sin duda espectaculares.

LA LLUVIA IMPIDE LA SALIDA DEL RESUCITADO

   A las 11 de la noche de ayer sábado daba comienzo la Vigilia Pascual, el acto más importante de la Semana Santa, ya que la resurrección es el acto fundamental para el cristianismo. 
     Siguiendo la costumbre arjonillera de esta noche, se tiraron cohetes, disparos al aire y  se explotaron petardos. Pero creí advertir que se produjo un hecho que diferenciaba lo ocurrido anoche con la costumbre arraigada en el pueblo. Y es que los lanzamientos y disparos se solían hacer en el momento en que las campanas de la iglesia parroquial anunciaban a los fieles arjonilleros la resurrección de Cristo, pero en la noche de ayer entendí que comenzaron cuando los relojes marcaban las 12 de la noche. Esto quizá provocase que el ruido fuese menor que en otras ocasiones pues los lanzamientos y disparos se dispersaron algo más de lo habitual.
     El Domingo de Resurrección ha amanecido con una lluvia continua que ha impedido la salida procesional de Jesús Resucitado. Queda así finalizados los actos previstos para la celebración de esta Semana Santa de 2013 que ha tenido un año más a la lluvia como protagonsita y que en Arjonilla ha impedido las salidas procesionales del Santo Entierro, Silencio y Resucitado.
     La siguiente fotografía (copiada de la web de la Cofradía de Jesús Nazareno) representa una imagen que hoy no ha sido posible ver en Arjonilla, y se inserta par que sirva como recuerdo.
 
 
FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN A TODOS LOS ARJONILLEROS
 

viernes, 29 de marzo de 2013

EL SANTO ENTIERRO NO PUDO SALIR POR LA LLUVIA



     El mal tiempo (lluvia y viento) han impedido la salida procesional prevista para esta noche del viernes santo conocida en Arjonilla por el Santo Entierro. Finalizado el sermón de las Siete Palabras y el desenclavamiento, el Cristo Yacente fue colocado en disposición de llevar a cabo su recorrido habitual. Mientras los devotos esperaban, las juntas de gobierno de las cinco cofradías de pasión tomaban la decisión de si se salía o no.

 
 

 
 
 
 
     Visto el mal tiempo reinante, la decisión no podía ser otra que la supresión de la misma. En la forografía siguiente se recoge el momento en que Luis Gómez, tesorero de la cofradía de Jesús Nazareno, da el comunicado en el interior del templo parroquial.
     También fue anunciada la supresión de la procesión del Silencio prevista para las 12 de la noche, que corresponde a la Cofradía de la Soledad.

 
 
     El Cristo Yacente fue colocado en el centro del templo.

 

 
 
 
     Alrededor de la iglesia se disponían el resto de imágenes dispuestas para ser llevadas en procesión acompañando al Cristo Yacente.
 
 
                                 VIRGEN DE LA SOLEDAD


 
                 LA SANTA CRUZ Y MARÍA MAGDALENA
Añadir leyenda

 
 
 
LA PIEDAD

 

 
 
 
SAN JUAN

 
 
 

LA LLUVIA ACORTÓ EL RECORRIDO DE JESÚS NAZARENO

     Las previsiones meteorológicas anunciaban la presencia de la lluvia a lo largo de la mañana del viernes santo, pero no obstante, llegado el momento, daba la impresión de que la lluvia podía no hacer su aparición y permitir los desfiles procesionales.
     A las 9 y media de la mañana comenzó la estación de penitencia de la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Y cuando pasaban dos o tres minutos de las 11 de la mañana y la cabeza de la procesión se encontraba a mitad de la calle Teniente Rueda, la lluvia apareció y provocó que se determinase el acortamiento del recorrido desde allí dirigirse directamente hasta la parroquia y ermita de Jesús, lo que se llevó a cabo bajo unas leves gotas de lluvia.
 
     Abriendo el desfile procesional la imagen de Jesús amarrado a la columna.


 

 
 
 
 
     Detrás la imagen de Jesús Nazareno, una de las más queridas por los arjonilleros y que sin duda es de una gran belleza.

 
 

 
 

 
 

 
 

 

 
 

 

 

 

Agrupación Musical Ntro. Padre Jessús de la Humildad, participando en el desfile procesional



     Y tras Jesús, la imagen de María Santísima de la Amargura.

 
 

 



MONUMENTO EN EL SALÓN PARROQUIAL


     Cada jueves santo, al finalizar la Cena del Señor, la reserva del Santísimo Sacramento se lleva a cabo en lo que se denomina el "altar de la reserva". Para ello cada año se realiza en el hogar parroquial un altar efímero que tiene como objetivo servir de guardia del Cuerpo Cristo hasta el día siguiente. En este lugar los arjonilleros acudimos a adorar a Jesús Sacramentado y la Adoración Nocturna realiza turnos de vela de sus adoradores para estar junto a Él y también por calles para que las visitas se repartan a lo largo del tiempo que se encuentra allí expuesto.
     La confección del mismo, una vez más ha estado a cargo de Francisco Ruz Rueda, que ha confeccionado un bello monumento que podréis apreciar en la siguiente fotografía.
    

JESÚS DE LA HUMILDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES PROCESIONARON EN LA MADRUGADA DEL JUEVES AL VIERNES

     A las 12 en punto de la noche de ayer se abrió la puerta del "perdón" del templo parroquial arjonillero y dio comienzo el desfile procesional de la Cofradía de Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores. La lluvia no hizo su aparción y permitió realizar el recorrido sin sobresaltos. No obstante, la junta de gobierno de la cofradía decidió acortar un poco el recorrido que en su etapa inicial no se modificó, trasladándose desde la Plaza de la Encarnación, por la calle Teniente Rueda, Cristo, Alonso Coello y Mesones. Desde ahí el recorrido debería haber continuado por la Gta. Pío XII, Lope de Vega, Juan XXIII y Plaza de la Encarnación. Pero al llegar al final de la calle Mesones se giró a la izquierda hacia la Avad. de Andalucía para llegar hasta la Plaza de la Encarnación. Sobre las 2 de la madrugada finalizó la estación de penitencia de esta cofradía que como decíamos ayer comenzó a realizarla hace ahora veinte años, tiempo desde el cual se ha trabajado arduamente para ofrecer un desfile digno de las imágenes titulares de la cofrádía y del pueblo que las venera.
 
La cofradía mantiene la figura de los "armaos" en su estación de penitencia


 
 
En primer lugar procesionó Jesús de la Humildad.

 









         Tras la imagen de Jesús, la de María Santísima de los Dolores






Canto de unsa saeta a la Virgen de los Dolores




Nueva saeta a la Virgen dolorosa




     El coro "El Buen sentir" participó interpretando varias canciones. La primera a la Virgen de los Dolores en el momento de su difícil salida del templo y otra a Jesús de la Humildad, moento que queda recogido en la imagen posterior.
 

 

LA VERACRUZ HIZO SU DESFILE PROCESIONAL DEL JUEVES SANTO

     A la hora prevista, 8 de la tarde, la Cofradía de la Veracruz inició su estación de penitencia que afortunadamente pudo completar ya que la temida lluvia no hizo acto de presencia.
 


 
 
   Inició el desfile la Oración en el huerto.


 
 
 
     Y a continuación la imagen de Nuesro Padre Jesús Caído.


 
 
 
 
 

 
 
     El desfile procesional de estas imágenes estuvo acompañado por la presencia de la Agrupación Musical Ntro. Padres Jesús de la Humildad.