lunes, 20 de enero de 2014

EL COMERCIO DEL ACEITE EN ARJONILLA EN EL SIGLO XVII

      En estos momentos en los que nos encontramos en plena campaña de recolección de la aceituna, aunque interrumpida momentáneamente por las lluvias caídas recientemente, vamos a recordar que Arjonilla fue un pueblo pionero y destacado en la venta del aceite de oliva. Responsable principal de ello fue un comerciante vasco que llevaba el aceite arjonillero hasta la capital de España y otras ciudades españolas, habiendo organizado para ello una red de arrieros.
     Un pequeño resumen de ello nos lo hace el siguiente artículo publicado en la Enciclopedia General de Jaén Tomo II, "Los arrieros y la venta del aceite" que se reproduce a continuación.

 
 
      Andrés de Jáuregui Salazar, comerciante vasco responsable de la venta del aceite de Arjonilla en el siglo XVII se establecería en Arjonilla pues por medio de un legao existente en el Archivo de Indias sobre Méritos y servicios de este personaje, se afirma que fue regidor y depositario general de la villa de Arjonilla y tesorero de alcabalas de Andújar. También hace referencia este documento a los méritos de sus antepasados que también habían ocupado puestos importantes. Se inserta a continuación este documento.