miércoles, 8 de enero de 2014

EL COLEGIO DE ARJONILLA EN EL CASTILLO DEL TROVADOR MACÍAS


      Dado que en el día de hoy se ha producido la vuelta al colegio de los escolares arjonilleros, he creído oportuno publicar una fotografía sobre el colegio de Arjonilla cuando estuvo ubicado en el recinto interior del castillo. La imagen se ha obtenido de una postal de mi propiedad que forma parte de una colección de postales sobre Arjonilla perteneciente a los años 60.
     Recordaremos que las escuelas arjonilleras se econtraban dispersas por el pueblo en casas alquiladas para escuela y vivienda para el maestro/as hasta que en 1943 el Ayuntamiento adquirió el edificio que actualmente ocupa la Casa de la Cultura por el precio de 59.000 pesetas. Allí se instalaron 7 escuelas hasta que en la década de los 60 se construyó un nuevo colegio en el patio interior del castillo del Trovador Macías que contaba con dos edificios que acogía 4 aulas cada uno. La imagen posterior nos muestra las dos aulas de la parte derecha del edificio del fondo, el otro estaba más cercano a la puerta de entrada que estaba en la misma ubicación que la actual entrada al castillo.


 
 
      Este colegio tuvo una vida muy corta, unos 20 años (desde mitad de los 60 a mitad de los 80), debido a la construcción del actual colegio con los dos edificios actuales, el de Infantil en la calle Garnica y el de Primara en la calle García Lorca.
    En la clase de arriba que se aprecia en la fotografía tuve el honor de ejercer mi primer año de maestro en Arjonilla en el curso 1983/84, siendo tutor de una clase de 2º de primaria. La otra clase de ese mismo nivel y ubicada en la parte de abajo estaba a cargo de doña Inés.
    Quiero aprovechar esta circunstancia de la publicación de esta fotografía para dedicárselo a quiénes en aquel curso fueron mis alumnos y a pesar de caer en el olvido involuntario de alguno/as, me atrevo a poner los nombres de los que recuerdo, pidiendo perdón para los olvidados/as, esperando lo comprendan debido a que la lista ha estado basada en la memoria, aunque  tengo que reconocer que con alguna consulta realizada hoy mismo:
 
      Inmaculada Rueda Jándula
      Marisa Peña Pérez
      Ana Mª Cledera López
      Dolores Víctor López
      Elena Mercado Cruz
      Rosa Mª Sánchez Almansa
      Mª del Carmen Carmona Martínez
      Mª José  Álvarez Portillo
      Vicenta Carmona Segado
      Gemma García García
      Miguel Á. Zafra Lara
      Francisco J. Aybar  Bejarano
      Antonio Ruz Carmona
      Sergio González Ramírez
      Juan M. Carmona Navarrete
      Francisco Carmona Lara
      Manuel Ortega Ramírez
      Francisco Cledera Flores
      Francisco Bejarano
      Juan Cortés
      Manuel Segado