jueves, 9 de enero de 2014

EN 1966 LA PRENSA SE HACE ECO DE LA FALTA DE AGUA POTABLE CORRIENTE EN ARJONILLA

      El 20 de septiembre de 1966 el diario LA VANGUARDIA publica un artículo en el que destaca que Arjonilla era una población que aún no contaba con agua corriente, destacando también la realización de varias iniciativas recientes llevadas a cabo en el pueblo como un alumbrado público nuevo, la construcción de un nuevo mercado de abastos, la constitución de una cooperativa de carpinteros y una escuela de cerámica.
     También se informa de la próxima construcción de 8 viviendas de maestros, concretamente las que están ubicadas en la Glorieta de Ángel Hernández y que ocupan el solar de lo que fue el Cine Glorieta. Estas viviendas dejaron de ser de maestros ya que fueron desafectadas. Asimismo se informa de la construcción del matadero y el arreglo de la carretera de la estación de ferrocarril.
 



 
      En esos años, la población arjonillera se surtía de agua potable por medio de los carros que conducidos por aguadores recorrían las calles del pueblo. Normalmente eran las mujeres las que acudían al paso del carro para comprar agua, yendo provistas del típico cántaro que luego era colocado en las casas en cantareras, mueble de madera donde se ubicaban los cántaros.
     De mis años de infancia y adolescencia recuerdo a Vicente, Quico, Juan y Francisco vendiendo el agua por el pueblo. Llenaban el depósito colocado sobre un carro con dos ruedas tirado por un animal en el Pozo Nuevo y desde allí a lo largo del día llevaban a cabo varios recorridos para hacer llegar el agua potable a todas las zonas del pueblo.
     A veces, en el período estival, se formaban grandes colas de cántaros esperando la llegada del carro para hacer con uno o varios cántaros del preciado líquido que se adquiría por unos reales.
 
 
 

 
     A la entrada del pueblo por el Camino de Arjona podemos apreciar uno de esos carros que nos recuerdan aquellos años anteriores a la llegada del agua potable al pueblo desde Quiebrajano.
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 

 
 
      Pero eso era posible dada la importante cantidad de agua que contenía el Pozo Nuevo. En las posteriores imágenes se ofrece el estado actual (tomadas esta misma mañana) del pozo y el aljibe construido en su entorno.