martes, 21 de enero de 2014

EQUIPO JUVENIL DE FÚTBOL DE ARJONILLA EN LA DÉCADA DE LOS 60 Y RECUERDO DE PEPE ORTEGA

      La fotografía que hoy se publica corresponde al equipo de fútbol en edad juvenil que se formó en Arjonilla en la década de los 60. Fue formado por un grupo de amigos (entre los que me encuentro)  que tenían entre otras cosas en común una gran pasión por el fútbol.
     La equipación de camisetas que eran de color amarillo les fueron compradas a la Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Andújar (SAFA) a través del hermano Tito al precio de 75 pesetas cada una. Para afrontar este gasto y otros muchos, cada jugador pagaba una cuota semanal ya que no se contaba con ningún tipo de ayuda o subvención, algo desconocido por aquellos tiempos.
     Fue un equipo que cosechó grandes éxitos a nivel comarcal, recordando entre ellos la victorias a domicilio en los partidos disputados en Arjona (eternos rivales) y en Andújar donde jugamos en dos ocasiones en el antiguo campo de césped San Eufrasio.
     Nacido de iniciativa particular, durante algún tiempo estuvo bajo el nombre y la tutela de ARCOTEX (Cooperativa Textil de Arjonilla), contando con la colaboración de Felipe Martínez (Gerente) y Ramón (Administrador) de esta entidad.
     La fotografía está obtenida en el lugar de disputa de los partidos, la era de García Morón, y puede corresponder a finales de la década de los 60, puede ser de 1968 ò 1969.


 
 
 
      Los componentes del equipo son los siguientes:
 
 Arriba de izquierda a derecha
 
     -José Rodríguez Marchal (Marchá, nuestro paisano gran pintor)
     -Bartolomé Gómez Hernández
     -Alfonso Rueda Nevado (un servidor, autor de este blog)
     -Antonio Jándula Quesada
     -Manuel Jándula Serrano
     -Juan Cuesta Chillarón
     - Antonio Hernández Castillo (de paisano)
 
Abajo, de izquierda a derecha
 
     - José Carmona Hernández (de paisano)
     - Miguel García Camons
     - Lolo González Pérez
     - Juan de Dios Úbeda Carmona
     - Francisco Carmona López
     - Juan Manuel Jurado Zafra
  
     Como buen conocedor del grupo, pienso que no sería justo hacer esta referencia sin citar a un jugador perteneciente al mismo y que por algún motivo que ahora no recuerdo no se encontraba en ese día. Se trata de José Ortega Cañones, que desafortunadamente se fue para siempre dejando una gran huella como futbolista y más importante aún como gran persona y no lo afirmo ahora ante su ausencia sino que es una auténtica verdad que pueden corroborar cuantos lo trataron.
     Durante algunos años estuvo al frente de la Escuela Municipal de Fútbol a través de la que trabajó por la educación y la formación deportiva de varias generaciones de jóvenes arjonilleros. Como recuerdo y humilde homenaje, insertamos dos fotografías en las que él aparece. En la primera junto a un grupo de jóvenes a los que enseñaba a jugar al fútbol y en la segunda en una entrega de premios en una Gala de Deporte de Arjonilla.
 
 
   
 

 
 
      Finalizamos este recuerdo a Pepe con la publicación del programa confeccionado con motivo del homenaje que se le rindió en marzo de 1999, visitando su sepultura y depositando un ramo de flores sobre ella y con la disputa de un partido de fútbol entre el CF Arjonilla y el Real Jaén CF.