viernes, 10 de enero de 2014

LA CONSTRUCCIÓN DEL PANTANO DE QUIEBRAJO EN 1968 POSIBILITARÍA EL AGUA POTABLE EN ARJONILLA

      Ayer insertábamos una nota de prensa en la que se hacía referencia a que en Arjonilla no existían instalaciones de agua potable para la población. El 26 de febrero de 1969 el mismo diario insertaba la noticia de la creación del Consorcio de Aguas de la Loma de Úbeda en la que también se incluía la noticia de la creación del pantano de Quiebrajano que haría posible la llegada del agua potable a varios pueblos de la provincia, entre ellos Arjonilla.
      Se publica esta noticia a continuación, marcando en amarillo la parte correspondiente a Arjonilla, que luego reproducimos debajo para facilitar su lectura.

 
 
 

 
 
      Una vez construido el pantano de Quiebrajano y las oportunas conducciones hasta aquí, Arjonilla comenzó a disponer de agua potable en la década de los 70. Para ello hubo que construir también un depósito acumulador del agua desde el que se distribuía al pueblo. Este depósito ha estado funcionando hasta hace poco en que ha sido sustituido por uno nuevo. En las siguientes imágenes se aprecia el antiguo depósito ubicado en una zona alta del pueblo conocida como Las Cantarerías. La primera imagen está obtenida a nivel del suelo y las dos posteriores desde la terraza del nuevo depósito.
 

 
 
 

 
 

 
 
 
      Hace unos cuatro años, fue construido un nuevo depósito que es desde el que se abastece actualmente la población arjonillera que debido a estas instalaciones y a lluvia de los últimos años, hace que no tengamos problemas de abastecimiento ni tengamos que sufrir cortes de agua.
 

 
Vista exterior del nuevo depósito


Vista del mismo depósito tomada desde otro lateral

      En el interior del depósito se pueden apreciar las conducciones de dos entradas de agua al mismo con un caudal entre los dos de 600 litros por minuto durante las 24 horas del día. En verano, el caudal se aumenta hasta los700 l/m. y en época como la actual de recolección de la aceituna se tiene que llegar hasta los 800 litros/min. para poder satisfacer las necesidades de las almazaras para la molturación de la aceituna y obtención del aceite.
 
 


Interior del depósito

                            



 
 





 
 
      Desde la terraza de este nuevo depósito se puede apreciar la imagen que se publica a continuación en la que se puede apreciar a la derecha detrás del pueblo, la Viña Garabata. Y a esa altura, a la izquierda, la loma de olivar que se ve corresponde Cerro Venate, la zona donde estuvo ubicado el poblado ibero.
 
 
 
      En esta última imagen en la que se aprecia parte del pueblo, detrás cerro Venate y al fondo Sierra Morena, he insertado una flechita que indica el lugar se puede ver el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza. Ampliando la fotografía he podido observar el mismo.