martes, 14 de enero de 2014

OCURRENCIA O CHISTE ENTRE UN ARJONERO Y UN ARJONILLERO

     Lo que se publica a continuación dejó algo dubitativo al que esto redacta y pienso que igual puede ocurrir a más de uno. Se trata de una reseña publicada el 24 de marzo de 1868 por el periódico La España, publicación de orientación monárquica y liberal, que se editó en Madrid a mediados del siglo XIX (1848-1868).
     En el apartado que denominan DE PROVINCIAS se publica como noticia bajo el título de Ocurrencia feliz, lo que más bien parece un chiste. Y sin embargo viene mezclado con noticias de todo tipo como una buena acción o un fallecimiento. A continuación se inserta para posibilitar su lectura.







      Lo que ya me sorprendió menos, o más bien nada,  es encontrar esta misma reseña, publicada casi con las mismas palabras, en la edición sevillana del diario ABC el 29 de julio de 1952, donde se indica además que ha sido tomado del semanario Cucú. Este semanario fue una publicación que nació unos años después del famoso La Codorniz. A continuación se recoge lo publicado en ABC.


 

 
     Si bien es cierto que esta historia (o chiste, como lo queramos llamar) no deja bien parado a uno de los dos, lo que sí queda claro es que el autor no ha querido dejar señalado a ninguno de los dos, con lo que nadie puede sentirse perjudicado. Lo afirmo por la tradicional rivalidad entre pueblos colindantes.